lunes, 8 de julio de 2013

Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida

Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida

Un error en los resultados preliminares que reconoció la propia empresa encargada del sistema, no permite determinar un ganador definitivo para el gobierno de Baja California. No obstante, el PREP invalidado reporta ventaja para la alianza PAN-PRD sobre el PRI-Verde.
Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida
(PREP)
El Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana de Baja California invalidó los resultados del Programa Preeliminar de Resultados Electorales, luego de que la empresa encargada del sistema reconoció fallas que alteran los resultados.
El computo definitivo será el que se realice del miércoles 18 al domingo 21 de julio y aunque el PREP llegue al 100 por ciento del cómputo, no será válido. Por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se invalidaron los resultados preliminares.
Hasta esta mañana, el PREP invalidado daba una ventaja a la alianza PRD-PAN-Panal sobre el PRI-Verde-PT, en la competencia por el gobierno estatal:
prep
La falla del sistema
La empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llegaba al 1 por ciento del total de votos.
Al reanudarse la sesión permanente, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, César Castro Bojórquez, solicitó una explicación sobre los problemas registrados en dicho sistema de cómputo comicial.
Puntualizó, “esto es de una gravedad extrema, como no tiene idea ingeniero (Treviño). Ya nadie nos va a creer, si de por sí nos criticaron de parciales y ahora tenemos que esto no sirve. No nos da certeza”.
Al responder, el ingeniero a cargo de PROISI, Carlos Treviño Ramírez explicó, “El incidente del que estamos hablando es un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100 por ciento”.
Expuso que el área de sistemas del IEPC les hizo la observación, por lo que elaboraron las sumas con calculadoras y vieron que sí existía un error pero no llegó al 1 por ciento, así que se dedicaron a corregir unos algoritmos del sistema.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario