lunes, 1 de julio de 2013

Exportadores de gas analizan la coyuntura de mercado en Moscú

Exportadores de gas analizan la coyuntura de mercado en Moscú

Владимир Фейгин

La Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas fue inaugurada hoy en Moscú.

El evento cuenta con la participación de doce países miembros de esta organización internacional que controla más del 70 % de los recursos mundiales de gas natural. Los líderes de Venezuela, Bolivia, Irán, Libia e Iraq serán recibidos por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en reuniones bilaterales en la segunda jornada del evento.
De acuerdo a los estatutos, el objetivo de la organización es defender el derecho de sus miembros a explotar sus campos gasíferos y planificar y desarrollar libremente las actividades del sector. Últimamente hay ciertos problemas con el segundo punto. El portavoz de la empresa rusa Gazprom, Serguéi Kupriánov, informó con vistas a la reunión que el tema central de la agenda será la regulación del acceso al mercado. En los últimos años resulta más complicado operar en Europa que impone nuevas reglas del juego desfavorables para el proveedor. Exige permitir el acceso de terceras personas a los gasoductos y ejerce todo tipo de presiones para conseguir precios más bajos. Bajo estas circunstancia, la cumbre de Moscú resulta más que oportuna, observa el principal experto de la Unión de Productores de Gas y Petróleo de Rusia, Rustam Tankaev:
—La coyuntura actual en el mercado de gas no favorece al proveedor. La oferta es muy superior a la demanda. En esta situación, los exportadores de gas deben unirse y coordinar sus acciones. De ahí, la gran importancia de esta reunión que sin duda tomará decisiones vinculantes para todos los proveedores de gas.
El secretario general de la organización, Leonid Bojanovski, adelantó ciertos detalles de la postura común de los países miembros. Dijo siguen considerando indispensable vincular los precios de gas al costo de la canasta de petróleo y sus derivados y firmar contratos a largo plazo. En busca de beneficios inmediatos, cada vez más consumidores insisten últimamente en los precios del mercado de ventas puntuales que siempre varían mucho. Hay numerosos intentos de revisar los contratos vigentes que garantizan la seguridad del abastecimiento, por un lado, y por otro, sirven de base para los proyectos de inversiones del proveedor. Los participantes del foro tratarán de aclarar todos estos temas en Moscú El director del Instituto de Energía y Finanzas, Vladímir Feiguin, asevera que nadie presionará a nadie y solo se buscarán argumentos persuasivos:
—Hay un trabajo regular a todos los niveles de la organización. En los comités y grupos de trabajo. La cumbre debe sintetizar estas actividades elevándolas a un plano político. El Foro de Países Exportadores de Gas utiliza metodologías de trabajo bien distintas de las de la OPEP. Ésta última hace hincapié en los acuerdos de cuotas, lo cual no sirve para el sector de gas. Entonces, necesitamos buscar otras formas, como coordinación, comportamiento acordado o cooperación en proyectos concretos.
La cumbre aprobará una declaración final, en la que expondrá su visión acordada y argumentada sobre la situación en el mercado de gas. Este año, Rusia tendrá una excelente oportunidad de llevar los planteamientos del documento al conocimiento de los consumidores, al presentarlo en la próxima cumbre del G-20, en San Petersburgo.
nv/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario