miércoles, 10 de julio de 2013

Examinan en la ONU esfuerzos de Cuba a favor de la mujer

Examinan en la ONU esfuerzos de Cuba a favor de la mujer
Ana Ivis Galán García y Alejandro Rojas Espinosa (estudiante de Periodismo).
María Esther Reus González (I), ministra cubana de Justicia. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ArchivoLa Habana, 9 jul (AIN) Maria Esther Reus, ministra de Justicia, presentó este martes, ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el informe periódico de Cuba sobre la aplicación de esa política.
La titular dijo que en el sector educacional, decisivo para la liberación y crecimiento profesional de las féminas, en el recién finalizado curso escolar 2012-2013, más del 48 por ciento de los matriculados eran mujeres.
Comentó sobre el aumento sustancial de su presencia en los órganos del Poder Popular, luego de las elecciones generales de febrero último, con casi el 60 por ciento de su membresía en las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y más del 48 por ciento en el Parlamento.
Resultados que la ubican en el tercer lugar a nivel mundial de participación femenina en escaños parlamentarios, añadió, según publica el sitio web Cubaminrex.
La ministra informó que la cifra de mujeres en cargos directivos a todos los niveles supera el 41 por ciento, la más elevada de todos los tiempos; y resaltó su alta representación en el Consejo de Estado, con dos mujeres como Vicepresidentas.
Reus destacó el relevante papel de la Federación de Mujeres Cubanas, con 174 Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, para atender las problemáticas de ese grupo poblacional.
Indicó que la enseñanza superior se ha caracterizado por un proceso de feminización, las cuales representan casi el 66 por ciento de los profesionales y técnicos del país, igual cifra de la fuerza laboral en el sector educacional, y el 70 por ciento del sector de la Salud.
Subrayó su creciente aporte en el campo de la cultura artística y literaria, la progresiva graduación de mujeres en las Facultades de Cultura Física, así como su participación en el sector agropecuario.
Cuba fue el primer país del mundo que firmó, en 1980, la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, y el segundo en ratificarlo.
Presenta su informe ante el Cedaw en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, y en correspondencia con la voluntad política del Partido y el Gobierno de garantizar el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
En esta ocasión coincide con los aniversarios 15 de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (China), el 10 de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el 30 de la adhesión de Cuba a la Convención, y el 50 de la fundación de la FMC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario