jueves, 18 de julio de 2013

Evo Morales recomienda nacionalización de recursos a África

Jueves 18 de Julio de 2013, 08:09 am

Evo Morales recomienda nacionalización de recursos a África

Las reservas de Bolivia se han incrementado gracias a este tipo de medidas. (foto: Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este miércoles su disposición para compartir con movimientos sociales de África su política de nacionalización de los recursos naturales como fórmula para alcanzar la independencia económica.
"Cuando nos planteamos desde Bolivia que hay que nacionalizar (...) Hay que recuperar los hidrocarburos, el petróleo, el gas y minerales, eso llega con fuerza especialmente a África", expresó el mandatario, durante un acto público al este del país.
En ese sentido, argumentó tal iniciativa al decir que "algunos países se han liberado políticamente, socialmente, pero no se han liberado económicamente, porque de África siguen robándose petróleo gas, minerales, oro y sigue el saqueo".
"Y cuando escuchan (en África) nuestro mensaje sobre ese cambio profundo, este mensaje llega. Algunas transnacionales, los políticos del sistema capitalista, los neocolonialistas, los neoliberales no aceptan que las fuerzas sociales pueden liberarse con su lucha bajo sus principios y valores", sentenció Morales.
Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas, de electricidad, fundidoras de minerales y administradoras de pensiones de empresas de Brasil, España, Suiza, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Perú entre otros países.
En diversas oportunidades, el mandatario ha señalado que los excedentes económicos se quedan en Bolivia, gracias a las medidas de nacionalización, que permitieron que las Reservas Internacionales Netas se disparen de mil 300 millones en 2006 a más de 13 mil millones de dólares en la actualidad.
teleSUR-AFP/mt - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario