sábado, 6 de julio de 2013

Evo Morales dice que lo usaron para intimidar

Evo Morales dice que lo usaron para intimidar

AP  |  Por CARLOS VALDEZ
LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales dijo el jueves que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos y sostuvo que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron sobrevolar sus territorios en su regreso a Bolivia.
"Todavía no hallo cuál era el motivo (para negar el sobrevuelo): intimidar, acallar, asustar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano (Snowden) si tienen aparatos de inteligencia. Estados Unidos usa a su agente y mediante el presidente (Morales) a todo el continente para amedrentar", dijo el mandatario el jueves en un acto público en una localidad cocalera del centro de Bolivia.
Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de trece horas varado en Viena adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después de que Francia, España, Portugal e Italia le negaran cruzar por su espacio aéreo ante la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en su avión.
El ex agente ha pedido asilo en Venezuela, Bolivia y otros 18 países, de acuerdo con WikiLeaks un portal especializado en filtrar información clasificada.
Mientras Morales estuvo varado en una sala del aeropuerto vienés junto a la tripulación y a su cuerpo de seguridad, recibió llamadas de varios presidentes que intermediaron para superar la crisis diplomática, reveló.
"No bastan las disculpas, la postura es hacer respetar los tratados internacionales", dijo y anticipó que el asunto será debatido por algunos presidentes de la región que llegarán el jueves a Bolivia para manifestarle su solidaridad. Entre los mandatarios que se reunirán con Morales en Cochabamba están la argentina Cristina Fernández y el uruguayo José Mujica.
"No es suficiente una disculpa, queremos que se identifique a los responsables y se castigue. Lo que sucedió con el presidente Morales puede suceder con cualquier líder sudamericano o africano", dijo por su parte el canciller David Choquehuanca.
Francia envío una disculpa al gobierno boliviano y aseguró en un comunicado de prensa que hubo una demora en la confirmación para el sobrevuelo por su territorio, mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que su país no prohibió al presidente boliviano aterrizar en el país ibérico.
El gobierno boliviano instó "a los gobernantes del continente a reunirse de emergencia para tomar una posición" de condena, según el vicepresidente Alvaro García.
Unasur, cuya presidencia es ejercida por Perú, emitió una protesta y condena. El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de Twitter desde Suiza, donde se encontraba el jueves, que se solidariza con Morales "porque es inaudito lo que le hicieron" pero que el incidente no debería convertirse en una "crisis diplomática América Latina-Unión Europea".
En tanto, la embajada de Estados Unidos en La Paz suspendió los festejos del 4 de julio. En la ciudad oriental de Santa Cruz, simpatizantes del gobierno arrojaron tinta y pintaron grafitis en las paredes del consulado estadounidense. La policía no reportó incidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario