sábado, 6 de julio de 2013

Estados Unidos causa más volatilidad

Estados Unidos causa más volatilidad

Aunque los datos del desempleo en la Unión Americana fueron positivos podrían indicar que se acerca el fin de las medidas de estímulo económico
Publicado por Felipe Gazcón el Sábado 06-07-2013

Estados Unidos causa más volatilidad

Publicado por Felipe Gazcón el Sábado 06-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los  indicadores de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que informan sobre el empleo en las zonas urbanas, revelaron datos alentadores, ya que las empresas crearon 195 mil puestos de trabajo en junio, 30 mil plazas más de lo esperado por analistas. No obstante, la tasa de desempleo no logró bajar y se mantuvo en 7.6 por ciento, informó el Departamento del Trabajo.
 A pesar de que se generaron más empleos de lo esperado, el dato propició volatilidad en México, pues los inversionistas comienzan a ver con mayor atractivo al mercado norteamericano ante la posibilidad de una más rápida recuperación, en detrimento de los mercados emergentes.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.40 por ciento, para ubicar su índice en 40 mil 623 unidades, mientras que el peso se depreció 1.24 por ciento, al cerrar la jornada del viernes en 13.0950 por dólar, en su modalidad  interbancario reportado por Banco de México.
En ventanillas bancarias el peso mexicano se depreció este viernes 1.14 por ciento, al cerrar en 13.30 por dólar, frente a los 13.15 del cierre del jueves, de acuerdo con datos Banamex.
Arturo Cuanalo, especialista en economía de Estados Unidos, del Grupo Financiero BX+, explicó a Excélsior que en el corto plazo el indicador tiene un resultado negativo en México ya que las tasas de interés en el mercado secundario aumentan y se registra una menor demanda por acciones en la BMV, pero se espera que este nerviosismo se vaya diluyendo en los próximos meses y al final la mejoría en la economía estadunidense tenga efectos positivos en nuestro país.
“El tipo de cambio podría cerrar el año en 11.90 pesos por dólar y el PIB podría crecer tres por ciento en todo 2013 y en Estados Unidos se calcula que el desempleo baje a 7.25 por ciento y su economía crezca en 2.45 por ciento”, recalcó.
En contraste, en la Unión Americana  el reporte de empleo generó resultados favorables, porque el dato fue interpretado como una mejoría en su economía: el Dow Jones subió 0.98 por ciento, el Nasdaq se elevó 1.04 por ciento y el Standard and Poor’s aumentó 1.02 por ciento.
Cuanalo Guzmán precisó que la tasa de desempleo no bajó en Estados Unidos a pesar de que se crearon más empleos, debido a que ante la mejoría en la situación económica más gente salió a la caza de una oportunidad laboral.
Sin definir
Dijo que si bien algunos piensan que la Reserva Federal podría considerar reducir sus incentivos monetarios, esto aún puede tardar ya que el banco central estadunidense planteó que comenzaría a bajar sus estímulos cuando la tasa de desempleo llegue a 6.5 por ciento.
Michelle Meyer, economista senior para Estados Unidos, de Bank of America Merrill Lynch Global Research, destacó que “el reporte de empleo de junio generó fuegos artificiales en los mercados”.
“Las nóminas no agrícolas incrementaron en 195 mil puestos de trabajo, por encima de las expectativas de 165 mil, mientras que los dos anteriores meses fueron revisadas al alza en 70 mil”, añadió en su análisis.
“Si la Fed se basara únicamente en el reporte del empleo, la disminución en sus políticas de relajación cuantitativa sería un hecho para septiembre. Sin embargo, creemos que la Fed estará observando un rango de indicadores, lo que podría posponer la disminución de la QE (los estímulos monetarios)”.
Arturo Cuanalo dijo que a pesar de que el desempleo estuvo por encima del consenso, es un nivel bajo en comparación con los últimos cuatro años. La generación de nóminas implicó un crecimiento mensual de 18.2 por ciento, acumulando 1.2 millones de nuevas plazas de trabajo en el año, cifra superior en 100 mil a la de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario