martes, 2 de julio de 2013

Espionaje daña a firmas de EU

Espionaje daña a firmas de EU

Las compañías europeas podrían negarse a usar los servicios de nube de las estadunidenses
Publicado por Claudia Ocaranza el Martes 02-07-2013

Espionaje daña a firmas de EU

Publicado por Claudia Ocaranza el Martes 02-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Empresas estadunidenses han comenzado a  analizar la forma en que trabajarán con sus contrapartes de Europa, ante la desconfianza generada por las revelaciones de espionaje contra diversos países, entre ellos varios de la Unión Europea, por parte de Estados Unidos, informó  a
Excélsior  la directora de Privacidad del Centro para Internet y Sociedad de la Universidad de Stanford, Aleecia McDonald.
“Hemos visto a una serie de compañías de Estados Unidos tratando de definir cómo trabajarán con sus contrapartes europeas y hay algunas que han dicho que debido a la incertidumbre en la regulación de privacidad no harán nada hasta que sea un tema regulado por ley”, explicó.
El fin de semana pasado el diario británico The Guardian reveló que en 38 embajadas y misiones diplomáticas de diversos países ubicadas en Nueva York y Washington fueron instalados bugs (programas para interceptar comunicaciones) en equipos de comunicación electrónica.
Países como Francia, Alemania y Bélgica han exigido al presidente estadunidense Barack Obama esclarecer cómo y porqué se espiaron sus operaciones. Por su parte el mandatario dijo que todos los países lo hacen  pues “se obtiene información que no se encuentra en The New York Times o NBC”.
El espionaje salió a la luz mientras ambas partes trabajan en la creación del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TAFTA, por sus siglas en inglés), que entraría en vigor en 2014.
Incertidumbre empresarial
De acuerdo a McDonald, el tratado corre peligro ya que los países afectados ponen en duda la palabra de Estados Unidos, país que, en su opinión, tendrá que responder vía diplomática.
Pero no sólo las relaciones internacionales están en juego, pues se levanta un gran signo de interrogación sobre si se tendrá que regular el flujo de datos entre empresas basadas en Estados Unidos con operaciones en Europa y al revés.
“Aún no están cambiando sus políticas, pero muchas firmas europeas están preocupadas sobre mantener o no sus datos en nubes hospedadas en Estados Unidos”, dijo McDonald.
Agregó que Europa comienza a preguntarse si es tiempo de crear una nube propia. “La respuesta por parte de Estados Unidos ha sido que primero Europa tiene que crear su nube, hasta entonces, los negocios seguirán haciéndose de la misma forma, pues no hay alternativas todavía”, explicó la experta, que ha participado en la junta de consejo de la World Wide Web (W3).
Cómo decir que
Para McDonald no es claro si las compañías estadunidenses cambiarán sus políticas de seguridad interna, pero lo que tendrían que hacer firmas como Apple, Microsoft y Facebook, que según los documentos filtrados, colaboraron con la inteligencia de su país, es dejar de hacerlo o comenzar a negarse a compartir información de sus usuarios.
“Creo que las compañías no han pensado en esto  (...) todavía estamos tratando de entender qué está pasando.”
En su opinión, aunque las firmas comiencen a cuidar más la información que comparten entre empleados “esto no implica que el gobierno no pueda obtener los datos de igual forma.”

Se unen contra empresas
El espionaje que hace Estados Unidos a través de la información recabada por firmas tecnológicas, quienes colaboraron con la Agencia de Seguridad Nacional en el programa PRISM, ha tocado fibras sensibles en Europa, donde ciudadanos comienzan a pedir respuestas y a organizarse para proteger su privacidad.
Tal es el caso del colectivo austriaco Europa vs. Facebook, que ha presentado denuncias en Irlanda, Alemania y Luxemburgo en contra de las grandes empresas en esos países, así como ante el Tribunal Europeo de Justicia.
Facebook, Skype, Yahoo, Microsoft y Apple están acusados por la organización de interferir en la vida privada de los ciudadanos europeos.
Hasta ahora el colectivo no ha presentado quejas contra Google y YouTube, debido a que no utilizan intermediarios Europeos; sin embargo la firma de Larry Page no ha sido descartada, pues tiene centros de datos en Bélgica, Irlanda y Finlandia, por lo cual “podemos tomar acciones similares a través de caminos ligeramente diferentes”, se lee en el sitio en línea de Europa vs Facebook. Al cierre de esta edición sólo le habían llegado acuses de recibido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario