miércoles, 24 de julio de 2013

Encuentran fósil de rinoceronte en los Urales

Encuentran fósil de rinoceronte en los Urales

Encuentran fósil de rinoceronte en los Urales

Científicos rusos acaban de realizar un hallazgo espectacular más en los Urales. Allí lograron desenterrar los restos del rinoceronte fósil Merka, de la familia de los Diceros merki, de unos cuantos millones de años.

Este hallazgo bien podría eclipsar, quizás, el del año pasado, cuando en esa misma región fue encontrado un diente de un puerco espín fósil.
Si los mamuts son descubiertos en Rusia con envidiable regularidad, el rinoceronte Merka es toda una rareza, más aún para los Urales. Y es que especies fósiles de este tipo son encontrados con frecuencia en el sur de Europa Occidental. Pues, allí se daba un clima más apropiado para los rinocerontes que prefieren el calor. Es verdad que en los meses calurosos emigraban al este llegando hasta el sur de Siberia, tal y como lo revelan ciertos hallazgos excepcionales, explicaba a nuestra emisora Pavel Kosintzev, jefe de la expedición y del laboratorio de paleoecología del Instituto de Ecología de los Urales de flora y fauna, de la Academia nacional de Ciencias:
—Hubo hallazgos de rinocerontes Merka en el sur de Siberia, pero la mayor parte de ellos fue descubierta en las orillas de ríos, fuera de los lugares de su enterramiento inicial, razón por la que era difícil obtener algún tipo de información de su biología. Porque se desconocía con qué especies de la flora y de la fauna convivía en el pasado. Mientras que aquí, por vez primera, hemos encontrados restos suyos dentro de una capa concreta, junto con los restos de otros animales, lo que ayuda a realizar la reconstrucción del entorno de esta especie y, por consiguiente, entender más cabalmente su biología y conocer las razones de su muerte y extinción.
De momento, los paleoecólogos no han respondido a estos interrogantes. La edad aproximada de los restos encontrados es de unos ciento veinte mil años, lo que induce a los especialistas a suponer que el clima de los Urales era distinto al de ahora. La importancia del hallazgo consiste en que ha surgido la posibilidad de realizar la reconstrucción, digamos, del medio natural del último período interglaciar, explica el investigador:
—Hoy día vivimos en un período interglaciar más. El anterior data de unos ciento veinte a ciento treinta mil años. El hábitat del rinoceronte Merka en los Urales se sitúa en ese período. Este animal el cual prefiere los climas cálidos llegó del sur a esa región del norte. O sea que su hallazgo revela que el clima en ese período era más cálido que el de hoy.
Los rinocerontes Merka vivían en ambientes forestales, en los que preferían los arbustos y el pasto elevado. Aquellos eran animales aislados, de hasta un metro y medio de altura y de más de tres de largo. Existe la versión que dice que el cambio climático y la flora habría sido la causa de su extinción. El animal, al ser relegado paulatinamente por las bajas temperaturas hacia el sur de Europa vivió largo tiempo aún en lugares esteparios, parecidos a las actuales praderas norteamericanas. Se consideraba que, el último de esos rinocerontes habría vivido en el territorio de Italia, ya en tiempos del paleolítico humano. La edad de los restos del rinoceronte italiano Merka es de unos doscientos mil años. Sin embargo, el hallazgo de los científicos de los Urales prueba que estos animales habrían vivido también más tarde, hace unos ciento veinte mil años.
Las excavaciones en la gruta donde fueron encontrados estos restos continuarán. Los especialistas no dudan que al adentrarse en capas más antiguas puedan dar con algo aún más sensacional.
sb/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario