sábado, 6 de julio de 2013

Elecciones estatales en México: ¿Qué está en juego?

Elecciones estatales en México: ¿Qué está en juego?
El próximo 7 de julio habrá elecciones en 15 estados del país donde más de 32 millones de ciudadanos podrán elegir 2,181 cargos locales.
especial-institutos-estatales
El domingo 7 de julio habrá elecciones en 15 estados del país, donde más de 32 millones de ciudadanos podrán elegir 2,181 cargos locales.
Los estados que tendrán votaciones son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo,  Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de los cuales la mitad son focos rojos por los hechos de violencia registrados allí durante las campañas.
Durante las precampañas, los partidos políticos se comprometieron a respetar la ley electoral, sancionar irregularidades y suspender temporalmente los apoyos de programas sociales.  El gobierno federal y los partidos políticos firmaron un adéndum del Pacto por México, donde se obliga a sobreponer el interés del país y de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual y profundizar la transparencia.
Sin embargo, al término de las campañas,  el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que su partido presentó 67 denuncias electorales, sin que ninguna haya sido atendida.
PAN y PRD reportaron 22 hechos violentos como asesinatos, desapariciones, atentados y amenazas, principalmente en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua.
Mapa de la elección:
Contexto preelectoral y lo más relavante de las campañas en los estados antes del 7 de julio:

AGUASCALIENTES
La campaña se desarrolló en un contexto de acusaciones por “enriquecimiento ilícito” contra el ex gobernador del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, y su inminente detención. La prensa reveló que Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario, tiene varias propiedades en Aguascalientes y otras en EU, con valor superior a los 4 mdd. Reynoso Femat obtuvo una suspensión para evitar ser detenido.
El clima electoral se enrareció cuando el procurador estatal, Felipe Muñoz, presentó fotografías de una casa y acusó al candidato del PAN-PRD a la alcaldía capitalina, Antonio Martín del Campo, de recibir apoyo del grupo “La Familia Michoacana”. Ambos partidos rechazaron la acusación, pidieron la renuncia del procurador, y acusaron al gobernador Carlos Lozano de intervenir en el proceso. Días después se informó que la casa asegurada había propaganda del candidato del PRI a alcalde, Francisco Chávez Rangel.

BAJA CALIFORNIA
Baja California es el único de los 14 estados en los que habrá elección de gobernador. Por primera vez en 24 años, el PRI tiene posibilidades reales de recuperar el gobierno estatal, en manos del PAN desde 1989. BC fue la primera gubernatura que obtuvo un partido de oposición al PRI.
Los candidatos de esta contienda son: Francisco Kiko Vega por (PAN, PRD, Panal y Partido Estatal de Baja California), y Fernando Castro Trenti  (PRI, PT, PV y Partido Encuentro Social). En los últimos días, el PRI acusó al gobierno estatal ante PGR por un presunto desvío de 1,000 mdp del gobierno del estado, para operar a favor de Vega. Al candidato lo acusó de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, en la adquisición de más de 20 propiedades a través de prestanombres. El PAN denunció ante PGR al candidato Castro Trenti por “ejercicio indebido de servicio público, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”. Lo anterior, ante la publicación en medios de propiedades millonarias en DF y San Diego.

CHIHUAHUA
La violencia ha marcado las elecciones municipales. El 12 de junio fue encontrado sin vida el cuerpo del aspirante priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, por lo que el PRI nombró como nuevo abanderado a Leopoldo Medina Corral. Ante esto, el Instituto Estatal Electoral ha llamado a los contendientes a pedir escoltas si se sienten amenazados o en riesgo. A la fecha, cuatro candidatos han solicitado protección de elementos de seguridad del gobierno estatal. El Partido Acción Nacional (PAN) decidió no presentar candidatos en los municipios de Gómez Farías y Maguarichi.

COAHUILA
Con un precio de 132.42 pesos por elector, Coahuila se convierte en uno de los estados con los comicios más costosos, tomando en cuenta que sólo serán elegidos 38 presidentes municipales. La Fepade ha recibido 26 denuncias por presuntos delitos electorales donde destaca el condicionamiento para entregar beneficios de programas sociales, reparto de despensas y presiones de los partidos para exigir el voto. La mayoría de las denuncias son ciudadanas pero los partidos que han evidenciado coacción del voto son PRD, PAN, PT y PPC.

DURANGO
El 18 de febrero fue asesinado Mario Landeros, precandidato del PRI a la alcaldía de Lerdo. Debido a las condiciones de inseguridad que se viven en el estado, el PRD no registró contendientes para competir en la elección en los municipios de Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo. Además, el candidato a la alcaldía de Nazas, Juan Pablo Ruiz Compeán, renunció tras recibir amenazas del crimen organizado. Ante el clima de inseguridad, el PRD pidió el martes 2 de julio suspender las elecciones en el estado.

HIDALGO
Hidalgo estrena una ley electoral que comprende la paridad de género, reducción de la veda electoral, sustitución de funcionarios de casilla, financiamiento de al menos 5% en capacitación y desarrollo de las mujeres. Esta será la primera contienda que organice el recién electo Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Diversos sondeos locales han mostrado que hay resistencia al voto en habitantes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica y hay conflictos con empresas constructoras y de transporte. Se estima una participación de la mitad del padrón electoral.

PUEBLA
Aunque en Puebla se renovarán 217 ayuntamientos, la elección en la alcaldía de la ciudad de Puebla concentra la atención política de los partidos. Allí, los candidatos, Enrique Agüera (PRI) y Antonio Gali Fayad de la alianza Puebla Unida (PAN-PRD-Panal), se acusan de “enriquecimiento inexplicable”.
A Agüera se le cuestiona su enriquecimiento personal y familiar desde que fue rector de la universidad pública local, BUAP, y por su cercanía con el ex gobernador Mario Marín. La prensa  publicó información sobre bienes de su familia en Miami, EU, y se difundió un video sobre la presunta compra de terrrenos que Agüera hizo en  Quintana. Roo.
A Antonio Gali Fayad se le cuestiona una consolidación patrimonial súbita: En 2009 declaró como funcionario un patrimonio de 23 mdp, y en campaña declaró que su fortuna personal ascendió a más de 77 mdp en bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias. Ganó 54 millones en cuatro años.

OAXACA
El 27 de junio fue encontrado en Tuxtepec, el cuerpo baleado de Nicolás Estrada Merino, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el estado. Estrada había desaparecido desde el 15 de junio. El sábado 29 de junio, la candidata del PRI a diputada local, Rosalía Palma, fue emboscada por un grupo armado cuando viajaba en su automóvil en el municipio de Palma, donde ella resultó herida,  pero su esposo y su sobrina murieron. La elección local en Oaxaca tiene relevancia especial por las alcaldías que están en juego.

QUINTANA ROO
De todos los estados con elecciones, Quintana Roo es el único en el que hubo una redistritación electoral. Las presidencias municipales más disputadas son Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen). Sólo estos dos últimos los conserva el PRI, mientras los demás son gobernados por PAN y PRD. La dirigencia nacional del PRD ha denunciado prácticas de manipulación electoral por parte del PRI. Durante la campaña, también se han presentado denuncias de autos oficiales incendiados; además, trascendió un video del alcalde de Cancún, Julián Ricalde, recibiendo fajos de billetes.

SINALOA
En medio del clima electoral, Frank Armenta Espinoza, escolta del gobernador Mario López Valdez, apareción en un video acusándolo de tener nexos con El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del Cártel del Pacífico y que el gobierno estatal negó.
La entidad es considerada un foco rojo por la violencia y posibles enfrentamientos durante las elecciones, por lo cual la Procuraduría estatal informó que desplegará 7,220 policías preventivos municipales, 1,400 estatales y 830 elementos federales, para blindar el escenario electoral.

SONORA
Sonora tendrá un proceso extraordinario para elegir diputados por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
El PRI llamó al Consejo Estatal Electoral (CCE) para que garantice que la elección, mientras que la Unidad Revolucionaria, AC, en Sonora, reveló una conversación donde se evidencian las presiones del CCE para alterar los datos de la impugnación que presentó el PAN contra la candidata Rossana Coboj.

TAMAULIPAS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió quitar la candidatura de Rosa María Alvarado Monroy al cargo de presidente municipal de Nuevo Laredo, así como a la coalición “Todos Somos Tamaulipas” (PRI, PVEM y Panal) que la apoyaría.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló su gira al estado a fin de no influir en las preferencias electorales de los ciudadanos. El proceso en Tamaulipas también está marcado por la violencia que aqueja al estado. El consejero electoral Ramiro Garay fue secuestrado el fin de semana.

TLAXCALA
El PRD denunció que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, opera con los candidatos priístas en Tlaxcala, entre ellos al aspirante al ayuntamiento de Apizaco, el torero Rafael Ortega, o los abanderados Fernando Camargo Meza y Miguel Ángel Marín Torres, hermano del ex mandatario poblano y quien fue director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud. El PRD ha cuestionado la intervención del ex gobernador poblano y advirtió que este hecho pone en riesgo la estabilidad social y política de Tlaxcala. Cinco partidos conformaron un frente para vigilar los comicios y detener a “mapaches”electorales.

VERACRUZ
Veracruz es el estado donde más denuncias de delitos electorales se han presentado durante la campaña electoral. En abril pasado, la dirigencia nacional del PAN denunció la integración de una red de funcionarios federales, locales y de operadores del PRI para favorecer a los candidatos de este partido en esta elección. Las denuncias provocaron el cese de siete funcionarios de Sedesol y del secretario de Finanzas, Salvador Manzur. El 2 de julio, el PRD denunció la detección de bodegas con miles de despensas en Catemaco, que iban a repartirse el día de la jornada electoral. Los principales municipios en disputa son Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y el puerto de  Veracruz. La apatía ciudadana llevó a postular a un gato (Morris) como candidato a la alcaldía de Xalapa; sin embargo, se prevé que sus votos sean registrados como nulos.

ZACATECAS
A dos días de la elección estatal, el viernes 5 de julio fue asesinado el coordinador de campaña del PRD y la Alianza Rescatemos Zacatecas, en el municipio de  Guadalupe, Aquiles González Mayorga. El dirigente fue secuestrado por un grupo armado y su cuerpo apareció varias horas después en su domicilio.
Otras irregularidades denunciadas durante la campaña: la oposición local denunció al PRI por el presunto reparto de tarjetas Cinepolis en favor al candidato a la alcaldía de la capital, Carlos Peña, quien en el mes de mayo convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela de Televisa Amores verdaderos, donde repartió palomitas y colocó pantallas gigantes.
El Partido Verde denunció guerra sucia en contra de su candidato Xerardo Ramírez Muñoz por repartir volantes con mensajes homofóbicos y mostrarlo como un candidato conservador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario