domingo, 14 de julio de 2013

El papel del Ejército en la caída de Mohamed Morsi suscita temores entre los manifestantes egipcios

El papel del Ejército en la caída de Mohamed Morsi suscita temores entre los manifestantes egipcios

La parte de las fuerzas armadas y la policía en el derrocamiento del ex presidente se ha ganado elogios pero los activistas advierten contra el "fascismo militar"
Ejército egipcio
Vehículos blindados del ejército egipcio se encuentran estacionados frente al palacio presidencial en El Cairo como opositores depuesto presidente Mohamed Morsi romper el ayuno el viernes. Fotografía: Gianluigi Guercia AFP / Getty Images
El viernes por la noche, la unidad de ocho kilómetros entre la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo y el Rabaa al-Adawiya mezquita en el este fue un viaje entre dos universos paralelos. En Rabaa, la zona cero de apoyo pro-Morsi de la última quincena , los manifestantes corearon contra el general Abdel Fatah al-Sisi, el hombre que forzó Mohamed Morsi de su cargo.
Pero en la plaza Tahrir, donde cientos de miles de personas se reunieron el 30 de junio para pedir la intervención de Sisi, y donde miles más se reunieron para romper el ayuno del Ramadán el viernes, algunos dirían una palabra en su contra. Muchos incluso llevaba su fotografía en el cuello.
"Esto no fue un golpe de Estado militar", dijo el-Maluq Batrawy, una velada de 56 años de edad, sentado en una silla de ruedas y con una foto de la general. "Sisi estaba siguiendo la voluntad del pueblo."
Para muchos de los revolucionarios que saltó a la fama durante la caída de Hosni Mubarak, la expulsión de Morsi - visto como tan autocrático como su predecesor - era un paso necesario hacia el logro de los objetivos de la revolución de 2011. Sin embargo, ellos no aceptan el papel del ejército o bien, desde que el ejército representa simplemente una encarnación de la misma autoritarismo .
"No creo que haya nada que celebrar", dijo Mariam Kirollos, crítico Morsi, y activista de derechos humanos que estaba muy involucrado en el levantamiento de 2011 . "El cambio de fascismo religioso al fascismo militar no es algo que vale la pena celebrar. A menos que demuestren que estoy equivocado y hacer algunas reformas."
Para Wael Eskandar, activista y periodista, la caída de Morsi sigue representando la mejor manera de lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero. Eskandar dijo que régimen militar no era la respuesta - pero que todavía ofrece una ruta más probable que la eventual reforma de Morsi. "Con Morsi, no había ninguna posibilidad", dijo. "Morsi fue un autócrata y nos consiguió ninguna manera más cerca de la democracia. Al menos con este cambio, hay más posibilidades de construir un marco democrático."
Sin embargo, el ejército masacre el lunes pasado al menos 51 seguidores Morsi - y la reacción indiferente, incluso júbilo de algunos opositores Morsi - era un recordatorio de que los militares no son los custodios de los valores revolucionarios.
"Nuestra revolución comenzó [en 2011], desde un punto de vista muy humano - protestamos contra la brutalidad policial", dijo Kirollos. "Nuestras demandas son muy claras: el pan, la libertad y la justicia social, pero ahora estoy devastada por el nivel de inhumanidad que la mayoría ha descendido a.".
Algunos, como Eskandar, también temen que la caída de Morsi - a quien los fiscales dijeron que estaban investigando por cargos de espionaje, incitación a la violencia y arruinar la economía - ayudará a rehabilitar a los mismos partidarios de Mubarak y las instituciones que la revolución de 2011 se suponía que debía dejar de lado. La policía es uno. Su brutalidad era una de las principales causas de la revolución de 2011, mientras que la reforma de la fuerza era una de sus demandas implícitas. Pero el entusiasmo de la policía por la caída de Morsi ha ayudado a rehabilitar en algunos ojos.
Agentes uniformados fueron vistos tomados de la propaganda anti-Morsi en el período previo a su salida, mientras que la policía no deliberadamente para proteger las oficinas de Morsi de la Hermandad Musulmana . Muchos incluso se marcharon contra Morsi, y en algunas manifestaciones manifestantes corearon: "La policía y el pueblo son una mano."
Muchos han sido alentados por la decisión del ejército de tomar un papel menos importante de lo que hizo durante su última temporada brutal en el poder en los 15 meses después de la caída de Mubarak. La semana pasada, inmediatamente entregó el poder a un presidente civil cuidador, que a continuación, establecer un calendario para nuevas elecciones.
Pero todavía hay preocupación por cómo el nuevo régimen respaldado por el ejército parece estar disminuyendo el papel de los activistas de la campaña Tamarod, el movimiento popular que llevó a millones de personas a las calles la semana pasada.
Un portavoz Tamarod dijo la semana pasada que el grupo no fue consultado sobre Egipto nueva constitución temporal 's. Incluso el Frente de Salvación Nacional (FSN), la mayor coalición anti-Morsi formal, a veces criticado por sus vínculos con los políticos de la era Mubarak, expresó su preocupación. "El nuevo gobierno debe estar formado por figuras que pertenecen a la revolución del 25 de enero, y que son conocidos por sus posturas dignas de crédito en apoyo a la revolución, ya que se llevó a cabo", dijo Khaled Dawoud, un portavoz de la NSF.
Para el Gran Faraón, el alias de un blogger egipcio que saltó a la fama internacional durante la revolución de 2011, es un caso de esperar y ver. "Estoy un poco preocupado por el tamaño del régimen de Mubarak en el nuevo orden", dijo. "Pero hasta ahora no veo señales de que los chicos de Mubarak están saltando pulg Y hay buenas señales. Hazem Beblawi [el nuevo primer ministro] no formaba parte del antiguo régimen, y tampoco era su ayudante."
Pero para la mayoría de los revolucionarios, el éxito no sólo depende de quién está a cargo. Como señala Kirollos hacia fuera, a través de los días de tanto Mubarak y Morsi, y durante la junta militar que divide sus regímenes, uno canto revolucionario ha sido una constante en las protestas: "El pueblo exige la caída del régimen."
Para los revolucionarios de Egipto, los líderes de la parte superior se pueden subir y bajar, pero el aparato estatal de represión por debajo de ellos se ha mantenido intacta. Hasta ese régimen caiga, y no sólo a sus testaferros, la revolución continúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario