martes, 9 de julio de 2013

El Kremlinólogo Global : Snowden: de película a culebrón

Snowden: de película a culebrón

Metro snowden
...Cuando -en plan "folletín"- empezamos a saber de Edward Snowden, el famoso ex técnico (subcontratado) de la CIA, NI nos imaginábamos la cola que iban a traer sus filtraciones... TAN LARGA que casi hasta nos hemos olvidado de QUÉ es lo que filtró y por qué EE.UU., su patria, le considera un "traidor" en toda regla...
(Recapitulemos: "ciberespionaje" llevaba meses siendo una de las palabras de moda. Washington venía acusando a China de "hackearle" siempre que podía. Hace unas semanas, "The Guardian" le cambia la cara al "malo" de la película. En una vuelta de tortilla, el diario destapa que Estados Unidos tiene acceso al registro de llamadas de todos los clientes de una de las compañías telefónicas más grandes del país. No sólo eso. Al detalle, el periódico relata que la Agencia de Seguridad Nacional cuenta con orden judicial para poder acceder sin problema, efectivamente, a los datos de millones de personas. Se demuestra que la Casa Blanca de Obama no sólo mantiene el programa de espionaje que lanzó Bush tras el 11S, sino que ha ido más allá. El "soplón": un joven , Edward Snowden, que trabaja como "cerebrito" para la inteligencia estadounidense. Él mismo acabará dando la cara... desde Hong Kong. Su objetivo confeso: abrirle los ojos a sus compatriotas, los norteamericanos. Pero su presunta "heroicidad"... se le vuelve en contra y se convierte en traición
Para algunos, su persecución es pura cortina de humo... porque quién no ha perdido ya el hilo principal de la historia, la denuncia en sí.
Enseguida supimos que teníamos ante nuestras narices el argumento ideal para una de esas grandilocuentes superproducciones americanas "basada en hechos reales"...
O-SNOWDEN-MOVIE-570
Un grupo de directores hongkoneses, de hecho, se han adelantado al momento en el que se colgará el "The End" final (veremos cuándo y cómo llega)  y ya han dramatizado la primera parte de esa huida suya que, por el momento, parece hace ninguna parte... (Vemos que, al menos, en la caracterización, han ido por buen camino).
Sheremetovo
Lo cierto es que su estancia prolongada (allí sigue) en el área de tránsito de uno de los aeropuertos internacionales de Moscú (como bien relata Carlos Franganillo en su blog "El enigma ruso") comienza a parecerse demasiado a "La terminal" de Tom Hanks...
TERMINAL
En principio, el destino de su viaje iniciado en Hong Kong era Ecuador, cuya embajada en Londres -recordemos, por cierto- alberga desde hace más de un año a Julian Assange, el "padre" de Wikileaks y quien, en toda esta historia, ha querido precisamente apadrinar a Snowden. 
Sin saber cómo (porque su pasaporte americano es inmediatamente anulado y parece que no es cierto lo del documento ecuatoriano de refugiado), Snowden llega a Moscú. Y ya no sale en aquel viaje a Cuba al que sí se subieron unos cuantos periodistas para compartir con él la aventura (se quedarían con las ganas, claro). Washington presiona y Moscú se lava las manos, asegurando que el ciudadano estadounidense bajo busca y captura no sólo no ha traspasado las fronteras del país, sino que no ha lugar a extraditarle -como exige Estados Unidos- porque no ha cometido ningún delito en territorio ruso.
En esto, aparece en escena Evo Morales, en viaje oficial a una cumbre en Rusia de países exportadores de gas. De regreso a casa, el avión presidencial boliviano se encuentra con la negativa de algunos países europeos para atravesar su espacio aéreo... Primero Francia dice NO y, luego, Italia y también Portugal dice NO... Existe la sospecha de que Snowden viaja con Morales. Sólo Austria le permite aterrizar en el aeropuerto de su capital. Que es lo que hace, por emergencia. Peligraba seriamente la autonomía del aparato.
Al parecer, según el diario austríaco 'Die Presse', es el embajador de Estados Unidos en Viena  el que advierte "con gran certidumbre" al ministerio de Auntos Exteriores de Austria sobre la presencia de Snowden en la aeronave oficial, pero el aviso... resulta ser falso y la crisis diplomática ya está servida.
Evo viena
...al final, nos encontramos con un presidente inmovilizado ¡durante 13 horas! en un aeropuerto a medio camino de casa. Bueno, más lejos que cerca de casa. Aparentemente, tranquilo. Con la procesión por dentro.
Un escándalo. No son pocos los que ya se preguntan en ese momento -y hasta hoy, casi una semana después- qué hubiera pasado si eso se lo hubieran hecho... a otro mandatario. A cualquier otro, igualmente legítimo. ¿Qué hubiera pasado si eso se lo hubieran hecho, por ejemplo, a Obama? Bueno, no cabe la pregunta. Es imposible. A Obama, imposible. Nadie se hubiera atrevido. Con Evo, sí.
Para el presidente boliviano, lo sucedido, fue "un secuestro".
Y España, que fue el país que finalmente permitió a su avión realizar parada técnica en Canarias, no ha salido nada bien parada. ¿Por qué? Pues -como acabará relatando el propio Evo- por el papel que supuestamente llega a jugar en  Viena el embajador español. Según el presidente boliviano: "Me dijo que para que su país nos autorizara tenía que verificar que no llevábamos a ese señor Snowden, al que no conozco, y me negué rotundamente. (...) "Le dije que ese avión era territorio soberano de Bolivia, que es inviolable y que tiene inmunidad y que si no le bastaba mi palabra de que no estaba llevando en mi avión a Snowden estaba tratando al presidente de un país soberano de mentiroso y de delincuente. (...) Quería que yo le invitara a un cafecito para que revisara el avión... Por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos nuestro orgullo, nuestra dignidad".
España ha negado el breve episodio de la auto-invitación a tomar café y, de paso, a echar un vistazo... 
Hubo, eso sí, confirmado por todas las partes, la GARANTÍA POR ESCRITO de que Snowden NO iba en el avión. Evo pudo parar en Las Palmas para poder proseguir camino.
Unasur2
...Sin demoras, el presidente boliviano recibe -el mismo día que llega a su país- el respaldo de varios líderes regionales. El encuentro informal precede a una reunión extraordinaria de la UNASUR, la "Unión de Naciones Sudamericanas", que acabará exigiendo a los países europeos explicaciones y disculpas.
Todos, al unísono, no se pueden creer que Europa haya entrado tan fácilmente, según ellos, al juego del "imperio", de Estados Unidos. Y consideran que la vida del presidente se puso en peligro. A partir de ese momento, todo descalificativo es posible. Europa se lo ha puesto en bandeja. 
Y en relación a España... 
5 siglos
..."Cinco siglos igual", titular en los kioscos de Argentina.
El ecuatoriano Rafael Correa aprovechó el encuentro para arremeter contra el embajador español. Pero, quizás, el más duro fue el presidente venezolano. Nicolás Maduro llegó a decir que "el día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español".
Este lunes, el gobierno boliviano convocaba a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones y manifestarles en persona su protesta. 
En las calles de La Paz, la protesta... llegaba de la mano de cientos de ciudadanos que, como podéis ver en las instantáneas, no dudaron en quemar banderas en el barrio de las embajadas. Se han sentido, dicen indignados y especialmente discriminados:
Quema banderas
España bolivia 2
El culebrón, probablemente, no terminará en una conversación entre diplomáticos.
Y aún le queda cuerda para rato a Snowden, que sigue deshojando la margarita. ¿Será Ecuador, finalmente? ¿Venezuela, su lugar de cobijo? ¿La misma Bolivia? Hasta Nicaragua ha recibido su solicitud de asilo.
Anna-chapman
A lo mejor, acepta la propuesta de matrimonio que, hace días, le lanzó vía Twitter la ex espía rusa Anna Chapman.
Mientras, con menos presencia mediática de la que probablemente debería tener, nos enteramos de que los servicios secretos alemanes podían conocer y beneficiarse del programa de espionaje masivo de Estados Unidos... y que en Brasilia existió hace no mucho una base de la Agencia Nacional de Seguridad y de la CIA centrada en el espionaje satelital, etc.
¡Ay, las filtraciones!
No olvidemos que "filtración" también rima con "manipulación"...
...Y con "ficción", que nunca nunca -es un hecho- logra superar a la realidad.

@_jcgallardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario