martes, 23 de julio de 2013

El desempleo, riesgo para una generación entera en el mundo

El desempleo, riesgo para una generación entera en el mundo
Estoy en medio de los leones, bromeó con los reporteros
Foto
Un policía antidisturbios es cubierto por el fuego después de que manifestantes lanzaron una bomba molotov durante una protesta cerca del Palacio Guanabara, en Río de Janeiro. La policía y los manifestantes chocaron fuera del lugar donde fue la ceremonia de bienvenida al papa FranciscoFoto Ap y Xinhua
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 4
A bordo del avión que lo condujo a Brasil, país sacudido el mes pasado por históricas protestas, el papa Francisco advirtió este lunes que el mundo corre el riesgo de tener una generación entera de jóvenes desempleados.
Mi viaje tiene como objetivo estimular a los jóvenes para que se integren en el tejido social, explicó el pontífice argentino, de 76 años, quien presidirá en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 23 al 28 de julio, a la que asistirán cerca de 1.5 millones de personas.
El primer papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo y que cumple en Brasil su primer viaje internacional, dijo que corremos el riesgo de tener una generación desempleada y pidió que se evite aislarlos.
También condenó la cultura del rechazo a los ancianos.
Respetando su estilo sencillo y franco, el Papa jesuita saludó uno por uno a los 70 periodistas que lo acompañaron en el vuelo, y reconoció que evita dar entrevistas porque le resulta agotador.
El papa salió de Roma poco antes de las 9 horas locales (07:00 GMT). Fiel a su reputación, llegó al avión cargando él mismo su equipaje de mano, un gran maletín negro.
La periodista mexicana Valentina Alazraki Crastich, decana del grupo de informadores por sus numerosos viajes acompañando a diversos papas, pronuncó un pequeño discurso de bienvenida.
En principio con cara grave y sombría, austera, el Papa se relajó enseguida: Vosotros no sois santos de mi devoción, bromeó en respuesta a la periodista mexicana, que hablaba de santidad. Aquí estoy en medio de los leones, añadió con humor.
Al final del encuentro, que duró tres cuartos de hora, Jorge Mario Bergoglio dedicó unas palabras de humor, tras haber invitado a los medios a colaborar con él, por el bien de la sociedad, de los jóvenes, de los mayores, de todos en conjunto, afirmó.
Me quedo un poco triste, como el profeta Daniel en la fosa de los leones, porque ¡he visto que no habéis sido feroces!, explicó.
También bromeó al saludar a una reportera brasileña a quien dijo Dios ya es brasileño. ¡Querían también un Papa!, al aludir a la expresión popular Dios es brasileño.
Al margen de la visita papal, la Iglesia católica pidió a Rousseff que vete un proyecto aprobado en el Parlamento sobre la atención a víctimas de violencia sexual, y que, en su opinión, abre la vía a una legalización amplia del aborto, actualmente sólo autorizado con muchas restricciones en casos de peligro de vida para la madre o en caso de violación.
Poco más de 62 por ciento de los jóvenes católicos brasileños no están de acuerdo en que una mujer que recurrió al aborto sea penalizada con cárcel, según una encuesta encomendada al Instituto Ibope por la organización Católicas por el derecho a decidir, publicada este lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario