sábado, 20 de julio de 2013

El debate de las armas tras un año de la masacre en Aurora


El debate de las armas tras un año de la masacre en Aurora

Este sábado 20 de julio se cumple un año de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de la película de Batman, “The Dark Knight Rises”. El tiroteo en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas despertó el debate sobre el derecho a portar armas en Estados Unidos y hoy se mantiene tan vivo como el primer día.

Familiares de las víctimas exigieron mayor control en la venta de armas en la víspera del aniversario de la masacre en Aurora. Foto: Getty Images
Familiares de las víctimas exigieron mayor control en la venta de armas en la víspera del aniversario de la masacre en Aurora.
Foto: Getty Images
En la víspera del fatídico aniversario familiares de la víctimas, activistas y representantes de la asociación Mayors Against Illegal Guns (MAIG, Alcaldes Contra las Armas Ilegales), fundada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, clamaron para que se restrinja la venta de armas.

La tragedia del cine de Aurora marcó el inicio de los reclamos ciudadanos a favor de restringir la venta de armas en el país. Un reclamo que se avivó con la masacre en una escuela primaria de Newtow, Colorado, cinco meses después y que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

Los hechos llevaron al presidente Barack Obama a proponer al Congreso 23 medidas que limitarían el acceso a las armas, pero que fueron rechazadas el pasado mes de abril.

Entre las medidas estaba una propuesta para vetar el uso de armas de estilo militar y una veda a los cargadores de municiones de alta capacidad. Además, de una propuesta de los senadores Pat Toomey (republicano)  y Joe Manchin (demócrata ) para ampliar la averiguación de antecedentes de los compradores de armas.
Control de armas: Es un da vergonzoso, dice ObamaHaz clic para ver el video en Terra TV
Control de armas: Es un da vergonzoso, dice Obama

Desde la Casa Blanca y secundado por algunos familiares de víctimas de los tiroteos, el mandatario no disimuló su malestar con los senadores que rechazaron sus propuestas.

"Hace unos meses, tras varias matanzas, este país adoptó el compromiso de luchar contra la violencia armada. Hace unos minutos, una minoría de senadores decidió que proteger a las familias y a los niños no merece la pena", sostuvo el mandatario en aquel entonces.

A pesar de que según The Wahsington Post, el 52% de los estadounidenses apoyaba el control de armas, las propuestas se quedaron en el tintero y expertos coinciden que se debe al lobby que ejerce la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

“Los dueños de las armas que pertenecen a la organización no son la causa de la violencia en Estados Unidos, ni tampoco deben de ser vistos como responsables por los actos que comete gente violenta o trastornada”, sostuvo la NRA en el furor de la controversia.

El pasado 11 de julio la defensa de James Holmes admitió que el joven fue el autor del tiroteo cuando se encontraba “en la angustia de un episodio psicótico cuando cometió los actos que resultaron en la trágica pérdida de vidas”.

Precisamente, evitar que las armas caigan en manos de personas con problemas de salud mental era lo que defendía el Presidente.


Durante el aniversario se realizará una ceremonia en el cine y también se declaró un día de acción comunitaria en Aurora que incluirá asesoramiento espiritual, consejería de salud mental, terapia con arte y yoga y paseos gratuitos, entre otras actividades.

Terra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario