lunes, 1 de julio de 2013

EEUU justifica espionaje por amenazas terroristas

1 jul, 4:42 EDT

EEUU justifica espionaje por amenazas terroristas

AP Photo
AP Photo/Peter Steffen

WASHINGTON (AP) -- Estados Unidos recaba el mismo tipo de información de inteligencia que otros países para protegerse de amenazas terroristas en el extranjero, dijo el gobierno para enfrentar la reciente indignación manifestada por aliados clave sobre los programas de vigilancia a través de los cuales se habrían colocado dispositivos para escuchar en oficinas de la Unión Europea.
Enfrentados a amenazas de investigación y sanciones de Europa, funcionarios de inteligencia estadounidenses planean discutir las recientes acusaciones directamente con los funcionarios de la Unión Europea, informó en su edición del domingo del semanario alemán Der Spiegel.
Sin embargo, "como cuestión política, dejamos claro que Estados Unidos reúne la misma información extranjera que todas las naciones", concluyó un comunicado emitido el domingo por la oficina del director nacional de inteligencia.
Este fue el más reciente contragolpe en un debate global que lleva casi un mes sobre el alcance de la vigilancia de Estados Unidos que tiene como objetivo prevenir ataques terroristas. Los dos programas, ambos dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para recabar millones de registros telefónicos y de internet que se envían a través de redes de estadounidenses cada día. Informes sobre los programas han levantado preocupación sobre si violan los derechos de privacidad de la gente dentro y fuera del país.
La inquietud llegó mientras el ex jefe de la CIA y la NSA, Mike Hayden, instó a la Casa Blanca a volver más transparentes los programas espía para calmar los temores del público sobre espionaje del gobierno.
Varias autoridades europeas -entre otros de Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo y la UE- dijeron que las revelaciones podrían echar por tierra las negociaciones para un tratado comercial trasatlántico que busca crear empleos e impulsar el comercio en miles de millones de dólares anuales en lo que sería la mayor zona de libre comercio del mundo.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario