lunes, 29 de julio de 2013

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

lunes 29 de julio de 2013 07:34 CDT

[-] Texto [+]
(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1229 GMT:
BRASIL
* FOCUS - Los economistas recortaron sus pronósticos para la tasa de interés de referencia de Brasil a fines de 2014 a un 9,25 por ciento, desde el pronóstico anterior de 9,38 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central de Brasil, publicado el lunes.
Otras previsiones clave para la inflación y el crecimiento se mantuvieron estables desde la semana pasada.
* FMI - Brasil ha pedido al Fondo Monetario Internacional que revise la forma en que mide la deuda bruta del país, diciendo que la metodología infla al indicador, según una carta que el Gobierno envió a la institución multilateral.
En una carta a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda Guido Mantega pide al fondo que revise el cálculo de la deuda bruta, que es una suma de todos los pasivos a nivel del gobierno federal, regional y empresas estatales.
* TRIGO - Varios días de heladas esta semana en el cinturón de trigo del sur de Brasil destruyeron hasta un 5 por ciento de los cultivos y prolongarán la escasez del grano en el mercado regional, donde los precios están en niveles históricos, informó el viernes la asociación que agrupa a los molinos harineros del país.
El presidente del directorio de Abitrigo, Marcelo Vosnika, dijo a Reuters que cuatro madrugadas consecutivas de heladas destruyeron hasta un 10 por ciento, unas 300.000 toneladas, de los cultivos de trigo en Paraná, que alberga a casi la mitad de la producción anual de trigo de Brasil.
MEXICO
* PETROLEO - La producción promedio de petróleo de México se ubicó en 2,519 millones de barriles por día (bpd) en junio, su nivel más alto en cuatro meses, mostraron datos divulgados el viernes por la petrolera estatal Pemex.
Por su parte, las exportaciones de crudo se ubicaron en un promedio de 1,090 millones de bpd en junio, por encima de los 1,029 millones de bpd del mes previo.
COLOMBIA
* PRESUPUESTO - Colombia estableció el presupuesto de gastos del 2014 en 199,9 billones de pesos (105.912 millones de dólares), un aumento de 5,8 por ciento respecto al de este año, dijo el viernes a Reuters el director de presupuesto público del Ministerio de Hacienda, Fernando Jiménez.
El presupuesto, que será presentado al Congreso para su aprobación antes de finales de octubre, establece un pago de servicio de la deuda de 44,4 billones de pesos y un monto para inversión de 40,6 billones de pesos.
ARGENTINA
* SUPERAVIT - El superávit primario de Argentina se contrajo un 30,2 por ciento interanual en mayo al totalizar 1.667,3 millones de pesos (304,1 millones de dólares), ante un resultado positivo de 2.389,6 millones de pesos en el mismo mes del 2012, informó el viernes el Gobierno.
Entre enero y mayo, el superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, acumuló un total de 4.571 millones de pesos, según un comunicado del Ministerio de Economía.
VENEZUELA
* MADURO - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió el domingo que no han sido fáciles sus primeros 100 días de Gobierno, en los cuales ha enfrentado desde problemas económicos hasta el desconocimiento opositor tras su ajustado triunfo en las urnas.
Maduro obtuvo la victoria a mediados de abril por 1,5 puntos porcentuales, en unos comicios plagados de polémica tras el reclamo de su rival electoral, Henrique Capriles.

* DOLAR - El Banco Central de Venezuela convocó el viernes a una subasta de divisas por 180 millones de dólares, con el fin de mitigar la sequía de moneda extranjera en el país, que atraviesa un ciclo de alta inflación con escasez de bienes básicos.
La nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estará destinada a empresas establecidas en la zonas francas de Nueva Esparta y Falcón y a firmas de los sectores de librería, papelería, juguetes e informática a nivel nacional.
PERU
* ECONOMIA - El presidente Ollanta Humala dijo el domingo que Perú tiene armas para resistir el fin del ciclo de altos precios de los minerales que impulsó por años el crecimiento económico local, en momentos en que el país muestra señales de desaceleración.
Humala afirmó que su Gobierno mantendrá su modelo de libre mercado en un discurso en el Congreso al cumplir dos años de Gobierno, en el que no hizo alusión a las actuales protestas de ciudadanos que rechazan algunas de sus reformas y le piden una mejor distribución del crecimiento del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario