viernes, 12 de julio de 2013

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

viernes 12 de julio de 2013 08:06 CDT
 
[-] Texto [+]
(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1306 GMT:
BRASIL
* ACTIVIDAD - La actividad económica en Brasil se contrajo fuertemente en mayo, respecto de abril, según cifras publicadas por el banco central el viernes y que ilustran el incierto ritmo de la recuperación de la mayor economía de América Latina en momentos en que está tratando de recuperar su dinamismo.
El índice de actividad económica de Brasil IBC-Br cayó un 1,40 por ciento en mayo frente a abril en términos ajustados por estacionalidad, informó el viernes el Banco Central.
* PROTESTAS - Decenas de miles de manifestantes bloquearon caminos y provocaron caos vial el jueves en varias ciudades brasileñas, en una huelga de un día que buscó aprovechar el impulso de las enormes protestas que ocurrieron en el país el mes pasado.
Las paralizaciones, en su mayoría pacíficas salvo por enfrentamientos aislados entre la policía y los manifestantes en algunas pocas ciudades, fueron limitadas en comparación con las masivas marchas de junio, que atrajeron a más de un millón de personas a las mayores protestas de Brasil en dos décadas.
MEXICO
* INDUSTRIA - La actividad industrial de México subió un 1,4 por ciento en mayo contra el mes previo y creció un 0,5 por ciento a tasa interanual, dijo el viernes el instituto de estadísticas.
* TASAS - El banco central de México dejaría su tasa de interés de referencia sin cambios el viernes y aunque las autoridades probablemente resaltarán un crecimiento débil, se espera que indiquen que el costo del crédito no cambiará el resto del año.
Los 22 analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el banco central mantuviera su tasa de interés principal sin cambios en un mínimo histórico de un 4,0 por ciento.
* ATUN - México dijo el jueves que impugnará ante la Organización Mundial de Comercio las medidas regulatorias que Estados Unidos comenzó a aplicar este mes en el caso del atún que se comercializa con la etiqueta "amigable con los delfines", por considerar que perjudica a su industria pesquera.
Un panel de apelación de la OMC dictaminó el año pasado que el programa de etiquetado vigente hace veinte años "no era equitativo" porque se enfocaba en el uso de grandes redes en el Pacífico tropical oriental para capturar atún sin abordar el riesgo de muerte de delfines a causa de otros métodos de pesca.
VENEZUELA
* DOLARES - Venezuela convocó el jueves a una subasta de divisas por 200 millones de dólares, en el esperado relanzamiento de un sistema de administración de moneda extranjera que busca dar oxígeno al aletargado sector privado y aliviar la escasez de productos básicos.
El Banco Central informó que la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estará abierta para recibir órdenes de compra desde el viernes hasta el próximo martes.
CHILE
* TASAS - El Banco Central de Chile mantuvo el jueves su tasa de interés referencial sin cambios en 5 por ciento, tal como esperaba el mercado, en medio de la desaceleración de la actividad económica, pero abrió la puerta a ajustes en próximos meses.
Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) completa un año y medio sin variación, en línea con el sesgo neutral que mantiene el organismo autónomo para maniobrar con flexibilidad en caso de que varíen las condiciones locales o externas.
PERU
* TASAS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que la inflación local se mantiene en el rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.
La autoridad monetaria dijo, sin embargo, que los indicadores económicos en Perú vinculados al mercado externo "muestran aún un desempeño débil", por lo que de ser necesario flexibilizaría los encajes bancarios para inyectar liquidez al mercado local.
* MINERIA - El Gobierno peruano exceptuará a las zonas donde operan las refinerías de Southern Copper y Doe Run de estrictos estándares de calidad ambiental, dijo el jueves un funcionario del ministerio del Ambiente, lo que evitaría un posible cierre de esas unidades vitales para el desarrollo minero local.
Una norma del Ministerio del Ambiente obliga a mejorar el estándar de calidad del aire de las ciudades a 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico desde los 80 microgramos de dióxido de azufre actual, a partir del 1 de enero del 2014.
URUGUAY
* EMISION - Uruguay se registró ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) con la intención de emitir deuda por hasta 4.280 millones de dólares, informó el jueves la entidad estadounidense.
GUATEMALA
* SLIM - El magnate mexicano Carlos Slim está interesado en invertir en la exploración de petróleo y gas natural en Guatemala y también en una línea de tren entre el país centroamericano y el sur de México, dijo el jueves un portavoz de la presidencia guatemalteca.
El millonario, quien visitó brevemente el país el miércoles, se reunió con el presidente Otto Pérez para discutir oportunidades de inversión, dijo el portavoz, Francisco Cuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario