lunes, 22 de julio de 2013

Dubai perdona a una mujer noruega condenada tras denunciar que la violaron

Dubai perdona a una mujer noruega condenada tras denunciar que la violaron
22 julio 2013
08:41 AM ET

Dubai perdona a una mujer noruega condenada tras denunciar que la violaron

Dubai (CNN) – Una mujer noruega condenada a prisión en Dubai tras denunciar que la habían violado fue perdonada y volverá a su país pronto, anunció ella el lunes.
Hablando ante los periodistas en Dubai, Marte Deborah Dalelv se mostró aliviada y feliz al confirmar la noticia, aunque todavía abrumada por el desarrollo de los hechos.
"Me dijeron que me perdonarían y que me iban a devolver el pasaporte, así que lo recogí inmediatamente", dijo.
Agregó que un amigo llevó el pasaporte a una dependencia del gobierno para obtener el permiso de salida.
Cuando le preguntaron cuál sería su próximo paso, Dalelv hizo una breve pausa y luego respondió: "Irme a casa".
"Quiero hacerlo lo antes posible", agregó.
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Ragnhild Imerslund, informó previamente que el  gobernante de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum había dicho que Dalelv era libre de viajar a donde quisiera y que también podía quedarse en Dubai.
El jeque, que es vicepresidente de Emiratos Arabes Unidos, también dijo que la joven de 24 años no había sido deportada ni lo sería, según Imerslund.
Dalelv, una diseñadora de interiores que vivía en Qatar, estaba de viaje de trabajo en Dubai cuando denunció ante la policía que había sido violada por un colega en el hotel donde se hospedaba.
Entonces fue detenida y acusada de tener relaciones extramaritales, hacer falso testimonio y consumo ilegal de alcohol, y una corte la condenó a 16 meses de prisión.
Dalelv se encuentra en Dubai pero se espera que viaje en uno o dos días, de acuerdo con Imerslund.
Aunque Dubai tiene fama de ser una ciudad cosmopolita, con muchas influencias occidentales y donde los visitantes pueden beber en bares y restaurantes y las parejas no casadas pueden compartir habitaciones de hotel, el país tiene tradiciones y leyes islámicas.
El tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y consumir alcohol en público son violaciones a la ley en Emiratos Árabes Unidos.
CNN no ha podido confirmar qué pasó con el presunto atacante, que fue acusado de embriaguez pública y tener sexo fuera del matrimonio.
El país ha sido muy criticado por grupos de derechos humanos, que afirman que condona la violencia sexual contra las mujeres. Human Rights Watch ha calificado esta situación de "vergonzosa".
En diciembre de 2012, una mujer británica dijo haber sido violada por tres hombres en Dubái. Ella fue decladara culpable de consumir alcohol sin  licencia, y también fue multada.
En enero de 2010, una británica contó que fue violada por un empleado en un hotel de Dubái. La mujer fue acusada de embriaguez pública y de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
En 2008, una mujer australiana denunció también una violación, y fue sentenciada a 11 meses de prisión por  sexo fuera del matrimonio y beber alcohol.
(Con información de Phil O'Sullivan y Laura Smith-Spark)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario