domingo, 14 de julio de 2013

Dos muertos en ataque aéreo EE.UU. a militantes paquistaníes

Dos muertos en ataque aéreo EE.UU. a militantes paquistaníes

Dos presuntos milicianos atacaron en la región de Waziristán del Norte, mientras que otras siete personas murieron en la operación militar paquistaní
  • guardian.co.uk ,
Manifestantes de Pakistán, aviones teledirigidos, Multan
Los manifestantes de la Acción Ciudadana Estados manifiestan contra los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en las áreas tribales paquistaníes. Fotografía: SS Mirza / AFP / Getty Images
Al menos nueve presuntos militantes, entre ellos dos extranjeros, murieron en Pakistán, la región tribal sin ley 's en un ataque aéreo EE.UU. y una operación militar de Pakistán por separado, dijeron funcionarios de seguridad el domingo.
Pakistán ha visto una ola de ataques de militantes desde el primer ministro Nawaz Sharif asumió el cargo el mes pasado, presionando a su equipo para actuar de manera más agresiva para frenar la insurgencia.
Ataques con misiles de aviones no tripulados EE.UU. han infligido el mayor daño contra los combatientes talibanes en las zonas de montaña a caballo entre la frontera con Afganistán en los últimos años, a veces con numerosas víctimas civiles.
En el tercer ataque de ese tipo desde Sharif llegó al poder, dos presuntos milicianos en una motocicleta fueron alcanzados por los misiles en la zona de Mir Ali en Waziristán del Norte en la noche del sábado, dijo un funcionario.
"Los dos hombres, los nacionales probablemente árabes, estaban pasando por el pueblo de Mosaki cuando el avión no tripulado disparó dos misiles y los golpeó", dijo el funcionario.
Sus identidades no fueron claras. Otra fuente de seguridad dijo que eran militantes extranjeros de origen turcomano.
Es difícil comprobar el impacto de los ataques con aviones no tripulados en ambos militantes y civiles debido a observadores y periodistas independientes no tienen casi acceso a las áreas donde la mayoría de los ataques ocurren.
El gobierno, al tiempo que condena los ataques con aviones no tripulados como una violación de su soberanía, quiere aparecer decisivo en sus propios esfuerzos para luchar contra los militantes en su territorio y se ha comprometido a trazar una nueva estrategia de seguridad para hacer frente a la insurgencia.
En una operación separada de la fuerza aérea de Pakistán, aviones bombardearon varios escondites de militantes durante la noche, matando a siete insurgentes, dijeron funcionarios de seguridad de alto nivel.
"Estas áreas son conocidas como bastiones de los militantes desde donde lanzar ataques mortales en Kohat y Peshawar," un funcionario en Kohat dijo a Reuters bajo condición de anonimato.
Oficiales militares paquistaníes creen montañas que unen la Orakzai, Khyber y Kurram zonas tribales son uno de los principales bastiones de los militantes talibanes vinculados en Pakistán.
Otro funcionario militar de alto rango en la frontera de la ciudad de Peshawar, noroeste confirmó que los ataques aéreos habían tenido lugar "en algún lugar entre Orakzai y Khyber".
"Podíamos oír los sonidos de los aviones de combate y ver las llamas, cuando bombas fueron lanzadas en las montañas", Shafqat Hussain, un residente local en Kohat, informó de la operación durante la noche.
Muchos talibanes y sus aliados de Al Qaeda huyeron de Afganistán a las áreas tribales de Pakistán después de la invasión de EE.UU. en 2001. Se retiraron más profundamente en las montañas después de una ofensiva del ejército de Pakistán en 2009, el lanzamiento de ataques de los lugares en los que las fuerzas de tierra no pueden llegar a ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario