sábado, 13 de julio de 2013

Dominique de Villepin: Francia se encuentra en un atolladero

Dominique de Villepin: Francia se encuentra en un atolladero

Доминик де Вильпен Global Mind Symposium Екатеринбург Глобальный разум будущее глобализации и ее влияние на наш мир

En Ekaterimburgo, ciudad que se postula para ser sede de la Expo 2020, se celebró el simposio “Intelecto global”.Entre sus participantes estuvo el exprimer ministro de Francia, Dominique de Villepin, quien dio una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia.

Usted tomó parte en el simposio internacional “Intelecto global”.¿Qué nos puede decir de las ventajas y de los aspectos negativos de la globalización?
–La globalización es una de las propiedades del mundo contemporáneo, es nuestro destino común. Durante largo tiempo nuestro mundo estuvo dividido en las zonas de influencia de varias potencias. La globalización es un eslabón de enlace entre Europa, los países en vías de desarrollo y EEUU. Se extiende a todos los continentes. Y este fenómeno se manifiesta en las iniciativas estatales y privadas, que nos brindan a todos nosotros la posibilidad de tornar este destino común en un bien colectivo al servicio de la humanidad.
La gran ventaja de la globalización es la esperanza de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad. Largo tiempo estos bienes estaban destinados para cierta parte de la población, para algunos países. Hoy están al alcance de toda la humanidad.
Uno de los principales aspectos negativos de la globalización es que nos hace interdependiente s. Nos volvemos vulnerables. La crisis en Europa influye sobre los países en vías de desarrollo. La burbuja inmobiliaria del mercado chino influye sobre el resto del mundo. Por eso debemos crear los instrumentos estabilizadores de la globalización. Por ejemplo, institutos multilaterales que permitan a todos observar las reglas comunes. Solo en tales condiciones la globalización será en bien de los ciudadanos y permitirá evitar los riesgos.
Ekaterimburgo se postula para ser la anfitriona de la Expo 2020. ¿Qué posibilidades, a su parecer, tiene esta ciudad rusa para acoger la exposición universal?
–Pienso que Ekaterimburgo cuenta con muchas ventajas y la ciudad es un maravilloso símbolo para la Expo. Shanghái (durante la Expo 2010) se planteaba la tarea de mostrar el futuro asiático del mundo. Ekaterimburgo es otro de los símbolos de la globalización, es el signo de la reconciliación entre Oriente y Occidente, es que la ciudad se encuentra en el linde de estas dos partes del mundo. El general De Gaulle hablaba de una Europa “del Atlántico a los Urales”. Ekaterimburgo se encuentra en el propio centro de los Urales. Es una megalópolis industrial que patentiza cómo en Rusia se materializa el desarrollo de las grandes ciudades, prestando atención a la protección del entorno y resolviendo los problemas de la población. Pienso que es un símbolo muy brillante y Ekaterimburgo tiene posibilidad de ganar el concurso para celebrar la exposición universal.
Francia siempre desempeña un papel importante en la política mesoriental. ¿No le parece que el diálogo sobre Siria no avanza?
–Realmente pienso que no estamos avanzando en lo referente a la crisis siria y la comunidad mundial da muestras de impotencia en este asunto. Para comprender el porqué de todo esto, es necesario comprender cierto contexto histórico. Durante la crisis libia, Rusia, China y otros países tenían la impresión de que los países de Occidente abusaron de sus poderes en lo concerniente a la resolución de la ONU sobre Libia. Estos países empezaron a considerar que la comunidad internacional pasó del mandato, que defendía a la población de Libia, al deseo de sustituir el régimen libio. Rusia tuvo la sensación de que la estaban engañando y pienso que debemos aprender la lección de todo esto.
Existe, lamentablemente, otra causa del estancamiento en que nos encontramos. A principios de la crisis siria, cuando entre Europa, EEUU y Rusia debía entablarse un diálogo constructivo, a nuestros países les faltó imaginación y resolución. Pienso que de nuevo debemos ocuparnos de esta cuestión, porque la prosecución del conflicto armado es una verdadera tragedia tanto para Siria como para toda la región. Más de cien mil muertos en Siria, es inadmisible.
¿Cómo salir de esta situación? Pienso que debemos resignarnos a la idea de que el cese incondicional del fuego, conducente a negociaciones sin condiciones previas, es la única vía de salida de la crisis. Hoy muchos países europeos están dispuestos a sostener negociaciones, solo a condición de que en régimen en Siria sea suplantado. Pienso que ningún tipo de condición puede preceder el inicio de las negociaciones. Es menester aceptar el diálogo con la única finalidad de detener las acciones bélicas. Luego las negociaciones políticas ayudarán a cambiar algo. Rusia, los países europeos y la comunidad internacional deben reconocer que el cese de los combates es mejor que nada, ya que la guerra puede dilatarse.
¿Tiene previsto participar en las elecciones presidenciales de 2017 en Francia? ¿En qué grado el partido que usted ha creado está en condiciones de competir dignamente con los movimientos políticos tradicionales?
–Lamentablemente, Francia se encuentra actualmente en un atolladero por los problemas que se van acumulando y la incapacidad de los partidos políticos de tomar en respuesta medidas adecuadas. Se trata de las medidas de lucha contra el desempleo, la miseria y la capacidad de dar al país un futuro practicando las reformas necesarias. Por ejemplo, modernizar la economía francesa y hacer que el país sea más competitivo. ¿De qué manera las medidas que toma la comunidad europea pueden facilitar el progreso de nuestro país?
Estoy seguro de que ni los partidos de la derecha ni los de la izquierda pueden encontrar la vía de solución de los problemas. En este caso hay que dar rienda suelta a la imaginación y la generosidad. Debemos rebasar los marcos políticos tradicionales. Esta fue mi ambición todos estos años y quiero que en 2017 surja la posibilidad de cambiar el rumbo político y tomar medidas que consuenen con nuestras demandas. La política “tradicional” se agotó. Debemos crear algo nuevo y encontrar la salida a esta situación. Estas son las tareas que planeo abordar en los próximos años.
mj/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario