lunes, 1 de julio de 2013

Disputas candentes entre los hielos del Ártico

Disputas candentes entre los hielos del Ártico

Арктика Земля Франца-Иосифа мерзлота северный ледовитый океан лед

Las estaciones árticas de Rusia corren peligro de ser atacadas. Dmitri Rogozin, durante su pasada conferencia del viernes, dedicada a la seguridad nacional, señaló tal posibilidad.

Según el viceprimer ministro, ya es hora de llevar a cabo labores preventivas ante posibles acciones de los competidores en la plataforma oceánica del Ártico, instalando en estas bases modernos medios de detección y monitoreo.
El incremento de las actividades de colonización de la plataforma oceánica que involucra a muchos países, conllevará obligatoriamente a conflictos de intereses entre estos gobiernos. Dmitri Rogozin no descarta que estas confrontaciones trasciendan los marcos de la diplomacia:
—Es muy probable que instalaciones petroleras y gasíferas rusas puedan convertirse en objetivos de sabotajes ocultos por parte de los países en competencia. Es necesario comprender que los ejecutores de semejantes sabotajes pueden no estar relacionados directamente con los países que realizan tales encargos. Para dar el golpe de respuesta y definir la magnitud de este es preciso no solo localizar a los ejecutores, sino identificar quién se esconde tras sus actos. Para ello necesitamos medios modernos de monitoreo, tanto por aire como por mar.
Los países que integran la OTAN hace tiempo muestran gran interés en el Ártico. Este interés se ha incrementado en los últimos años, cuando se tornan evidentes los cambios climáticos y el intenso deshielo. Desde 2007 se han tornado habituales las maniobras combinadas Operación Nanook, en las que participan Dinamarca, Canadá y EEUU. En 2009, bajo dirección de la OTAN tuvieron lugar las maniobras internacionales Zaeta Fiel. El año pasado tuvieron lugar las maniobras llamadas Respuesta fría, que involucraron a más de dieciséis mil militares de quince países del bloque militar. Washington no oculta que considera el Ártico como campo venideras batallas estratégicas. Dmitri Rogozin señaló que la OTAN hace mucho discute planos de refuerzo de sus destacamentos navales en la región ártica, con la excusa de garantizar la seguridad de la navegación comercial.
En estas circunstancias, la advertencia de Rogozin respecto a las provocaciones en el Ártico resulta muy actual. Los competidores de Rusia pueden volver a utilizar este probado esquema, considera el jefe de redacción de la revista Arsenal Otéchestva (Arsenal de la Patria), Víctor Murajovski:
Los países de Occidente cuentan en la actualidad con compañías militares privadas muy desarrolladas. Estas cuentan con varios centenares de miles de trabajadores. Y es preciso decir que estas compañías cumplen activamente misiones de gobiernos y corporaciones en diversos países, ya sea en Afganistán, en Iraq o en África. Por ello Dmitri Rogozin subrayó que en estas situaciones resulta imposible identificar a quienes encargan tales actos: ellos correrán a cargo de estructuras militares no gubernamentales.
Moscú, obviamente, ya trabaja en ese sentido. Rusia aprobó el documento Bases de la política estatal en el Ártico. En consonancia con este documento, en la región se establecen unidades árticas, se desarrolla una infraestructura militar y se fortifican las fronteras. Según el experto, el gobierno aprobó la creación de un sistema único de información de la situación en la región ártica. Este sistema incluye estaciones de radares de largo alcance, aviones no tripulados, navíos que disponen de medios de exploración. Esto permite detectar cualquier objetivo, tanto en tierra como sobre el hielo o en el aire. Este sistema funcionará a plena capacidad dentro de varios años. Las flotas del Norte y del Pacífico se encargarán de proteger las plataformas petrolíferas en la plataforma continental ártica.
fs/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario