jueves, 4 de julio de 2013

Disculpas del director de Inteligencia de EEUU

Disculpas del director de Inteligencia de EEUU
James Clapper   (ANSA). WASHINGTON, 3 (ANSA)- El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, pidió públicamente disculpas por asegurar al Congreso que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) no recoge datos sobre millones de estadounidenses.
    Las disculpas llegaron varios días después de que estalló el escándalo por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien semanas atrás entregó información secreta a los periódicos, que publicaron historias acerca de que el gobierno federal reunió datos de llamados telefónicos y comunicaciones por Internet, entre ellos correos electrónicos.
    Clapper se disculpó en una carta a la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, informaron hoy fuentes locales.
    El funcionario aseguró en la misiva que su respuesta sobre el caso ante el Congreso fue "claramente errónea".
    Los ciudadanos estadounidenses saben de la existencia de programas de vigilancia implementados por el gobierno bajo la Ley Patriota (Patriot Act), ley federal concebida luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que, con el objetivo declamado de reducir el riesgo de ataques terroristas, reforzó los poderes a la policía y los servicios de Inteligencia.
    Sin embargo, parte de la ciudadanía se mostró sorprendida por la amplitud de los programas y la recolección de datos, en particular sobre los registros telefónicos de los estadounidenses.
    El senador demócrata por el Estado de Oregon, Ron Wyden, le preguntó a Clapper en una audiencia en el Congreso el 12 de marzo pasado, si la NSA reunía "cualquier tipo de datos de los millones de ciudadanos de Estados Unidos".
    La pregunta de Wyden se debió a que Clapper había sugerido públicamente que las versiones sobre "informes de la NSA sobre millones de estadounidenses" eran "completamente falsas".
    "No señor, no es así", le respondió Clapper a Wyden.
    Luego de las revelaciones de las últimas semanas, Clapper salió a aclarar que en marzo dio la "respuesta menos falsa posible".
    El ex presidente George Bush defendió el lunes el sistema de espionaje implementado durante su gobierno, luego ratificado por su sucesor, Barack Obama, y acusó a Snowden de "dañar la seguridad del país".
    Según Bush, existe un "equilibrio adecuado" entre "seguridad y privacidad". (ANSA). YFA-AGR/MRZ

03/07/2013 22:17


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario