martes, 16 de julio de 2013

Detenido Miguel Ángel Treviño, 'Z40', líder del cártel mexicano 'Los Zetas'

Detenido Miguel Ángel Treviño, 'Z40', líder del cártel mexicano 'Los Zetas'

  • Medios locales adelantaron la información, que ha sido confirmada más tarde
  • 'Z40' asumió el poder del cartel tras la muerte del fundador, Heriberto Lazcano
  • Es el primer gran golpe de Peña Nieto contra el narcotráfico

RTVE.es / AGENCIAS 16.07.2013 - 05:32hMiguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z40, líder del cártel mexicano Los Zetas, ha sido detenido por el agentes federales al norte del país, según ha confirmado Eduardo Sánchez, portavoz del Gabinete de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Z40 habría sido arrestado, sin necesidad de llevar a cabo disparos, cerca de la localidad de Nuevo Laredo, según ha precisado el portavoz en rueda de prensa, después de que varios medios locales adelantaran la noticia.
Treviño asumió el liderazgo del cártel Los Zetas, entre los más brutales del país, tras la muerte del exmilitar Heriberto Lazcano Lazcano, considerado líder de la formación y contra él pesaban siete órdenes de captura de jueces federales por crimen organizado, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, según ha explicado el portavoz.
Se trata del primer gran golpe que Peña Nieto asesta contra el narcotráfico desde su llegada al poder y un respaldo hacia su política de seguridad.
Estados Unidos había puesto un precio de 5 millones de dólares a cualquier información que dirigiese directamente a la captura de Treviño.

Duro revés al narcotráfico

'El Z-40' estaba considerado uno de los más buscados junto a su hermano Omar, encargado del tráfico de drogas en la zona norte del país y la frontera con Estados Unidos. Eduardo Almanza Morales, cuya actividad se centra en la frontera sur de México, es otro de los más buscados.
Treviño está vinculado al secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, incluidos los 72 migrantes asesinados en San Fernando en agosto de 2010.
Junto a Treviño, según el portavoz de Seguridad, han sido detenidos Abdón Federico Rodríguez, 29 años, y Ernesto Reyes García, 38 años, en un operativo coordinado por la Marina y llevado a cabo por agentes federales.

Más de 2 millones de dólares decomisados

La detención se ha llevado a cabo a las 3:45 A.M. (hora local) del lunes. La camioneta en la que viajaba el grupo ha sido interceptada por un helicóptero de la Marina y apoyado por personal de tierra, que ha procedido al arresto de las tres personas.
A los detenidos se les ha decomisado dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, ha explicado Sánchez.
El arresto se ha producido después de labores de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.
Las tres personas han sido puestas a disposición del SEIDO, una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado.
El portavoz de seguridad ha explicado que la investigación que condujo a esta detención coincidió con el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, y reconoció que la Armada tuvo un "papel preponderante" en esta captura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario