martes, 30 de julio de 2013

Destacan temas sociales y económicos en Cumbre en Ecuador

Destacan temas sociales y económicos en Cumbre en Ecuador
  
Por Nuriem De Armas

Imagen activaGuayaquil, Ecuador, 30 jul (PL) El fortalecimiento del comercio desde la complementariedad, la soberanía alimentaria, los derechos de la mujer y el rechazo al espionaje internacional son de los temas más destacados en la Cumbre de los Movimientos Sociales que culmina hoy aquí.

La necesidad de políticas sociales desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también se reitera en los debates que ocurren en los talleres y paneles de este encuentro.

Uno de los espacios de expresión más concurridos en esta cita de las organizaciones sociales fue creado en rechazo al espionaje.

Irene León, directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, apuntó que los círculos de control imperialistas hacia nuestros países van aumentando cada día y esa vigilancia es uno de esos mecanismos.

Agregó que no solo busca saber qué hace la gente o los gobiernos de los países, el espionaje se hace para controlar.

Con la información lograda por medio del espionaje se puede hacer un control militar, comercial y hasta económico de los países, denunció.

Por su parte, Daniela Hinojosa, quien representa en la cumbre social a una red de colectivos feministas de Venezuela, en conversación con Prensa Latina destacó que esas agrupaciones se han hecho propuestas al ALBA relacionadas con la educación sexual y reproductiva en edades tempranas.

Otro tema generado por esos grupos es la creación de seguridad social para la región que considere además la labor de las amas de casa como una ocupación, indicó.

Consideró que políticas de este tipo adelantan la construcción del mundo multipolar del que hablaba el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La Cumbre de los Movimientos Sociales organiza una marcha en la que se prevé la asistencia de unas 10 mil personas para recorrer las calles de Guayaquil hasta el Coliseo de los Paladines y encontrarse con dignatarios de los países del ALBA y entregarles una declaración.

jf/nda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario