lunes, 22 de julio de 2013

Decenas reportaron muertos en terremoto de China

Decenas reportaron muertos en terremoto de China

Al menos 75 muertos y más de 400 heridos tras terremoto de hasta 6,6 de magnitud
  • guardian.co.uk ,
Las personas se desplazan fuera de sus hogares en Dinxi después del terremoto.
Las personas se desplazan fuera de sus hogares en Dingxi después del terremoto. Foto: Reuters
Un fuerte sismo sacudió una zona rural del oeste de China el lunes por la mañana, matando al menos a 75 personas, según medios estatales.
El sismo ocurrió cerca de la ciudad de Dingxi en la provincia de Gansu, una región de montañas, desierto y pastizales con una población de 26 millones. Eso hace que sea una de las provincias más pobladas de China a la ligera, aunque la zona de Dingxi tiene una mayor concentración de granjas y pueblos, con una población total de alrededor de 2,7 millones de dólares.
Servicio de monitoreo de terremotos del gobierno dijo que un adicional de 459 personas resultaron heridas.
Los muertos y heridos fueron reportados en el condado de Min y otras partes rurales del sur del municipio, Dingxi alcalde Tang Xiaoming dijo a la televisión estatal CCTV. Tang dijo que el daño fue peor en los condados de Zhang y mínima, donde decenas de casas fueron dañadas y los servicios de teléfono y electricidad eliminados.
Los residentes describen temblorosas ventanas y luces oscilantes, pero poco daño importante y poco de pánico. Sacudiendo se sintió en la capital provincial de Lanzhou y tan lejos como Xi'an, a 250 millas (400 kilometros) al este.
"Se podía ver el bamboleo lámparas y las ventanas vibrar y hacer ruido, pero no hay grietas en las paredes. Dependientes todo vertido a las calles cuando comenzó la agitación", dijo un empleado de la recepción en el Hotel Wuyang en la sede del Condado de Zhang, a unos 25 kilómetros del epicentro. El empleado se identificó sólo como Bao.
Centro de monitoreo de terremotos del gobierno dijo que el sismo inicial a las 7.45 hora local (12:45a.m. BST) fue de magnitud 6,6 y los temblores posteriores incluyeron una magnitud 5,6.

Ver terremoto de China, Dingxi, julio 2013 en un mapa más grande El sismo fue superficial, que puede ser más destructivo. El centro dijo que golpeó alrededor de 12,4 kilómetros bajo la superficie, mientras que el gobierno provincial de Gansu terremoto dijo que era sólo 3,7 kilómetros de profundidad.
El Servicio Geológico de EE.UU. mide la magnitud del sismo inicial, 5,9 y la profundidad a 6 millas.
Peor terremoto de China en los últimos años fue un temblor de magnitud 7,9 que sacudió la provincia suroccidental de Sichuan en 2008, dejando 90.000 personas muertas o desaparecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario