sábado, 6 de julio de 2013

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?

 Sábado, 6 de julio de 2013

Edward Snowden
Edward Snowden pidió asilo en al menos 20 países.
La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ofrecer "asilo humanitario", al prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.
Requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, lo último que se sabe de Snowden -aunque en este sentido no hay una clara certeza- es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando arribó a la capital rusa desde Hong Kong.
Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?
Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, hacer efectivo este asilo implica "una serie de elementos de gran complejidad".
"Esta asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver", dice a BBC Mundo Castañeda, quien fue canciller de México entre 2000 y 2003 durante la presidencia de Vicente Fox.
clic Lea también: Venezuela desafía a EE.UU. ofreciendo asilo a Snowden
"La decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales."
Jorge Castañeda - Excanciller de México
"A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden".
"No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", afirma.
"Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda", dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.
Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro dijo que otorgó el asilo humanitario a Snowden como medida de protección.
"Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación".
En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.
En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves Snowden que no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar donde ir.
"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", analiza Farnsworth.
"Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales", agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando aparentemente varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.
Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían tránsito de Snowden.
"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres."
Eric Farnsworth - Council of the Americas and Americas Society

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre qué tan fácil sería para Snowden desplazarse de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden como "temeraria".
"Seguramente implicará represalias por parte de EE.UU", dijo.
Avión Evo Morales
Castañeda sostiene que el incidente con el avión del presidente Evo Morales influyó en la decisión de Maduro.
Para el excanciller de México, "la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el avión en Viena por largas horas".
"Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima propicio para facilitar esta decisión".
En efecto, poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle el asilo al estadounidense.
"Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales", dijo Castañeda.
El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.
Maduro se refirió a este incidente como un "hecho bochornoso"
"Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela", concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

No es tan probable

Farnsworth también vislumbra un endurecimiento en las relaciones entre ambos países.
"Esto va a generar un malestar en EE.UU.", afirma.
"El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta".
clic Lea también: ¿Se echó para atrás Ecuador con Snowden?
Ahora EE.UU. hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú", asegura.
Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado emitir comentarios.
Farnsworth dice que EE.UU. -que en las últimas semanas ha tratado de desarrollar una mejor relación con Venezuela-, se sentirá "decepcionado" por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.
Entonces, ¿es posible pensar que pronto veremos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas?
Farnsworth no está tan seguro.
"Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario