sábado, 6 de julio de 2013

Comienza la fiesta de San Fermín

6 jul, 10:11 EDT

Comienza la fiesta de San Fermín
AP Photo
AP Photo/Alvaro Barrientos

PAMPLONA, España (AP) -- El comienzo de la festividad de San Fermín fue retrasado brevemente luego que presuntos separatistas vascos colgaron sobre la fachada del ayuntamiento una gran bandera antes que las autoridades pudieran prender el cohete que marca el inicio de la larga semana de festejos.
La festividad de nueve días en la norteña ciudad de Pamplona, que data de finales del siglo XVI, este año comenzó con 20 minutos de retraso el sábado al mediodía después de que los organizadores retiraron la enorme bandera vasca que tapaba el balcón desde el cual iba a ser lanzado el cohete, llamado por los lugareños "el chupinazo".
Miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, llenaron la Plaza del Ayuntamiento al grito de "Viva San Fermín" y aguardaron 19 minutos hasta que fue retirada la bandera.
La fiesta, inmortalizada por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en 1926 con la novela "También sale el Sol" (The Sun Also Rises), es famosa por sus encierros diarios de toros y algaradas toda la noche.
Desde que se llevan registros a partir de 1924, han muerto 15 personas ensartadas por los toros. La tragedia más reciente fue en 2009, cuando el joven madrileño Daniel Jimeno fue corneado en el cuello cuando trataba de deslizarse debajo de una valla de pies para escapar del toro. Fue la primera muerte en San Fermín en casi 15 años.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario