domingo, 14 de julio de 2013

Científicos hablan sobre las dos lunas cercanas a la Tierra

Científicos hablan sobre las dos lunas cercanas a la Tierra

La Tierra tuvo alguna vez dos lunas hasta que una de ellas cometió el error fatal de estrellarse en su hermana mayor, conjeturan dos astrónomos.

La hipótesis reseña también que una de las lunas era tres veces más ancha y 25 veces más pesada, con una gravedad irresistible para la otra. Foto: Getty Images
La hipótesis reseña también que una de las lunas era tres veces más ancha y 25 veces más pesada, con una gravedad irresistible para la otra.
Foto: Getty Images

El resultado de ese “encuentro” fue que el planeta quedó con un satélite asimétrico.

Los expertos en astronomía elaboraron esa hipótesis para explicar por qué la cara oculta de la Luna es mucho más rugosa que la que enfrenta a la Tierra.

La teoría, desarrollada en un informe publicado por la revista Nature, viene acompañada con un modelo de computación que muestra cómo pudo haber ocurrido y una ilustración en la que se ve a la luna menor incrustada en la luna mayor.


Algunos expertos dijeron que la teoría tiene sentido, aunque no están totalmente convencidos. El gran choque supuestamente se produjo hace 4.400 millones de años, mucho antes de que hubiese vida alguna en la Tierra para observar el panorama inusual de la luna doble.

Según el informe, las lunas eran jóvenes, formadas unos 100 millones de años antes cuando un planeta gigante chocó con la Tierra. Ambas pasaron a orbitar el planeta, con la más pequeña a la rastra de la otra.

El documento reseña también que una era tres veces más ancha y 25 veces más pesada, con una gravedad irresistible para la otra. “Estaban destinadas a chocar. No había salida. Fue un gran impacto a escasa velocidad”, dijo el coautor del estudio Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz.

NASA va a capturar un asteroide y arrastrarlo hacia la Luna

Esa lentitud era relativa ya que ocurrió a más de 8.000 kilómetros (5.000 millas) por hora, pero esa velocidad es bien escasa para un choque planetario, aclaró. Es tan lento que las rocas no se fundieron.

Las rocas y la corteza de la luna menor se esparcieron sin crear un cráter, como habría ocurrido con un choque a mayor velocidad. Y aproximadamente un día después, todo se había asentado y las dos caras de la Luna lucían diferentes, agregó Asphaug.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario