lunes, 15 de julio de 2013

Chipre promete compensar a los rusos las pérdidas por la crisis bancaria

Chipre promete compensar a los rusos las pérdidas por la crisis bancaria

Яннакис Омиру Кипр

La República de Chipre se compromete a hacer cuanto es posible por resarcir de alguna manera los daños ocasionados por la crisis bancaria en ese país a los depositantes e inversores rusos. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Representantes chipriota, Yiannakis Omirou, en una entrevista exclusiva con La Voz de Rusia, al final de su reciente visita oficial a Moscú al frente de una delegación parlamentaria interpartidista.

“Quiero decir asimismo que las sombras que han surgido tras la injusta y cruel decisión del Eurogrupo de imponer una quita parcial a los depósitos bancarios en Chipre, la que afectó también a ciudadanos de Rusia, ya no existen ni han empeorado las relaciones bilaterales que se desarrollan en un ambiente excelente y saludable”, señaló Omirou en tanto que expresó su convencimiento de que las compañías y particulares de Rusia seguirán invirtiendo en Chipre.
No menos optimista fue la presidenta de la Cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, al manifestar la esperanza de que Chipre supere sus problemas financieros y mantenga las tendencias positivas que acusa últimamente la cooperación entre los dos países.
“Chipre es el más importante canal actual para las inversiones en Rusia. El total de las inversiones que pasan por ese país superó los sesenta y seis mil millones de dólares en 2012”, recordó Matvienko, felicitando al Gobierno de Chipre por su decisión de conceder subsidios a inversores rusos. “Este es un gesto importante para recuperar la confianza”, expresó.
El presidente del Parlamento de Chipre elogió en nombre de toda la delegación interpartidista parlamentaria y el suyo propio el hecho de que “Rusia mantiene su postura consecuente e invariable respecto a la solución del problema de Chipre. Rusia parte de la necesidad de resolver el problema de Chipre de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios del derecho internacional”.
Un punto de especial importancia en la agenda de la visita fue la reunión de Omarou con el viceministro de Energía ruso, Yuri Sentiurin, a la que también asistieron representantes de la empresa Novatek y el banco Gazprombank. Ambas entidades están sumamente interesadas en la prospección y la explotación de yacimientos de materias primas en la zona económica exclusiva de la República de Chipre, interés que comparten también otras compañías rusas del sector de hidrocarburos.
La delegación chipriota también fue recibida por el presidente de la Duma de Estado, Serguéi Narishkin que, igual que Valentina Matvienko, fue invitado a visitar Chipre y aceptó esta invitación. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Vladímir Titov, señaló, al atender a los parlamentarios de Chipre, que Rusia aboga por la reanudación de las consultas intercomunitarias el próximo otoño y está muy interesada en que sus compañías participen en la construcción de obras de infraestructura en Chipre.
Respecto a las declaraciones despectivas de Turquía sobre la zona económica exclusiva en Chipre, Omirou comentó que “Turquía siente nostalgia por la época de las cañoneras y emite señales insinuando que cualquiera tiene derecho a la piratería en su versión moderna” y agregó que la “agresividad” de Turquía es lo mismo peligrosa e inadmisible fuera de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ratificada en 1982 y que establece que la República de Chipre ejerce legalmente sus derechos soberanos”. El presidente del Parlamento chipriota también recalcó que esta postura de su país cuenta con el apoyo de Rusia y precisó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, fue muy claro al asegurar que Chipre está obrando dentro de su soberanía absoluta”, como también fueron explícitos la Unión Europea y EEUU, al reiterar que “Chipre actúa en ejercicio de sus derechos soberanos, de manera absolutamente legal desde el punto de vista del derecho internacional”.
nv/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario