jueves, 25 de julio de 2013

China y Rusia: Misión de Paz-2013

China y Rusia: Misión de Paz-2013

китай россия китай взаимоотношения флаги 2012 апрель коллаж гр

Entre el 27 de julio y el 15 de agosto próximos, el Distrito Militar Central de Rusia será escenario de los ejercicios antiterroristas ruso-chinos Misión de paz.

El Estado Mayor que coordinará las maniobras, estará integrado por 60 oficiales rusos y chinos. Los ejercicios de mandos concluirán con una operación terrestre en la que participarán unos 1.500 efectivos, apoyado por un grupo aéreo mixto.
Las maniobras Misión de paz se vienen celebrando desde 2003. Su edición actual será la más prolongada y durará 20 días. Este año, Rusia y China ya han realizado importantes ejercicios navales que concluyeron el pasado 9 de julio en el área de Vladivostok (Lejano Oriente ruso).
Misión de paz contribuye a aumentar el prestigio de Rusia como importante potencia naval, afirma el general mayor en retiro, Vladimir Dvorkin, experto del Instituto de Economía Mundial:
- Desde el punto de vista geopolítico, la participación en maniobras internacionales reviste suma importancia para Rusia, pues de este modo adapta a sus tropas para las acciones conjuntas con las de otros países. Desde luego, las maniobras atestiguan la consolidación de los nexos con nuestro vecino oriental. China aspira a ser la primera o segunda potencia económica y financiera en el mundo, lo cual debe ser respaldado con el correspondiente poderío militar. Aunque el objetivo anunciado de los ejercicios es la lucha antiterrorista, su envergadura sobrepasa notablemente las fuerzas necesarias para reprimir a terroristas.
Misión de paz invariablemente suscita un acentuado interés y preocupación de expertos occidentales, sobre todo, los estadounidenses. El vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos, Konstantin Sivkov, comenta esta reacción de Occidente:
- Es bien lógico y natural. Se inquietan al ver la formación de la alianza ruso-china que de meramente económica pasa a ser político-militar . Para Occidente es un fenómeno horroroso. De un lado, las avanzadas tecnologías rusas en la aeronáutica y las construcciones navales, los misiles, las armas nucleares y recursos naturales de Rusia. De otro, la enorme población de China, su laboriosidad, tenacidad y la expansión demográfica. Es una fuerza imparable. Por supuesto que Occidente se muestra muy preocupado ante el pujante fomento de las relaciones ruso-chinas que pone en entredicho el dominio de Occidente en el mundo.
Preguntado sobre la eventualidad de una alianza militar entre ambos países, Konstantin Sivkov acotó que, en función de la situación geopolítica, la alianza puede adquirir cualquier perfil. Al propio tiempo, el experto no descartó que en un futuro ambos países creen un bloque político-militar .
Discrepa de esta opinión el experto del Instituto del Oriente Lejano, Pável Káemnnov, quien opina que todas las especulaciones sobre una eventual alianza ruso-china se sostienen en Occidente única y exclusivamente para fundamentar la tesis sobre “la amenaza china”:
- Entre Rusia y China no existe ninguna alianza militar, y esta meta jamás se ha planteado. Cada uno de estos países aplica una política militar independiente, incluyendo en el ámbito de lucha contra el terrorismo. Otra cosa es que Moscú y Pekín coordinan sus acciones, sin que haya una alianza militar oficializada. Ambos países tampoco anuncian su propósito de instituirla.
Las maniobras Misión de paz se desarrollarán en tres etapas: traslado de tropas, planificación de la operación y simulacro de operaciones conjuntas. De momento, las partes no han informado nada sobre la invitación de observadores extranjeros.
Ach/sk/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario