miércoles, 10 de julio de 2013

China, advierte sombrío panorama del comercio después de la sorpresa 3% la caída de las exportaciones

China, advierte sombrío panorama del comercio después de la sorpresa 3% la caída de las exportaciones

Las cifras desafían las expectativas y que puedan plantear nuevas preocupaciones sobre el alcance de la desaceleración de la economía y la demanda mundial
Los contenedores para transporte a un puerto de Ningbo
Las exportaciones de China cayeron un 3,1% en junio respecto al año anterior, la primera caída desde enero de 2012. Fotografía: William Hong / Reuters
De China ha advertido de un panorama sombrío para el comercio como la segunda economía más grande del mundo sorprendió a los mercados financieros al reportar una caída en las exportaciones y las importaciones, cuando se esperaba tanto aumentando.
Las cifras, que siguen una ofensiva gubernamental contra la facturación falsa que había exagerado las exportaciones a principios de este año, es probable que plantear nuevas preocupaciones sobre el alcance de la desaceleración de la economía y la demanda global.
Los datos de junio, que muestran que las exportaciones cayeron un 3,1% respecto al año anterior y las importaciones cayeron 0.7%, ahora pueden reflejar la verdadera imagen de comercio, dijeron los funcionarios de aduanas.
"China se enfrenta a retos relativamente severas en el comercio actualmente," dijo el portavoz de aduanas Zheng Yuesheng dijo en una conferencia de prensa. "Las exportaciones en el tercer trimestre son desalentadoras".
La agencia de aduanas dijo que los exportadores estaban perdiendo la confianza en la cara de la debilidad de la demanda externa, el aumento de los costes laborales y una fuerte moneda, el yuan.
La caída de las exportaciones fue la primera desde enero de 2012. Los economistas esperaban que las exportaciones aumenten un 4,0% y las importaciones en aumento del 8,0%.
Datos sobre el comercio de China es volátil y se ha distorsionado por los flujos de capital especulativo a través de la frontera del país. Las dudas sobre la exactitud de las cifras habían disminuido ligeramente desde la aduana y la parte superior del regulador de divisas lanzaron una campaña en mayo para acabar con las facturas de exportación falsos.
Facturación falsa infla importación oficial de China y las exportaciones totales por $ 75 mil millones (50 mil millones de €) en los primeros cuatro meses del 2013, informó la prensa local el 14 de junio, citando una revisión interna por el Ministerio de Comercio de China.
Los datos de las aduanas mostraron que las exportaciones a los Estados Unidos , el mayor mercado de exportación de China, cayeron un 5,4%, mientras que las exportaciones a la Unión Europea cayeron un 8,3%.
"Las exportaciones de junio sorprendentemente débiles muestran la economía de China se enfrenta a una creciente presión a la baja sobre deslucida demanda externa", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin y Wanguo Securities en Shanghai.
"Las exportaciones se enfrentan a retos en el segundo semestre de este año. La apreciación del dólar de EE.UU. y la reciente ofensiva del gobierno chino sobre las actividades comerciales especulativas también ejerció presión sobre las exportaciones."
China tuvo un superávit comercial de $ 27.1bn en junio, dijo que la administración de aduanas, muy en línea con los $ 27 mil millones esperado por los economistas.
Reformistas nuevos líderes de China han mostrado una tolerancia de un crecimiento más lento, aunque todavía necesitan para evitar las pérdidas de empleo generalizadas que podrían amenazar la estabilidad social.
Los economistas esperan que los datos de la semana que viene a demostrar que el crecimiento anual de China en el trimestre abril-junio se desaceleró hasta el 7,5%.
Una caída constante en el crecimiento podría poner a prueba los líderes 'determinación de tolerar una desaceleración a corto plazo en la economía y seguir adelante con los esfuerzos para modernizar la economía para el largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario