sábado, 27 de julio de 2013

Bolivia envía profesionales a China para formarse en manejo de satélite

Sábado 27 de Julio de 2013, 05:04 am

Bolivia envía profesionales a China para formarse en manejo de satélite

Diez becarios bolivianos viajan a China para capacitarse en ingeniería y telepuertos. (Foto: Archivo)
Bolivia enviará a China un segundo grupo de diez becarios este domingo para que reciban una especialización durante tres meses en ingeniería y operación de telepuertos, como parte del proyecto del satélite Túpac Katari, informó el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El titular indicó que este grupo de becarios tendrá una estadía de tres meses en el país asiático y luego recibirán un entrenamiento de un mes y medio en Bolivia. Los becarios fueron seleccionados tras su participación en un concurso estatal de junio pasado.
"Los becarios viajan el domingo. Van a estar tres meses en China y luego, a su vuelta al país, van a estar un mes y medio más en entrenamiento, van a venir profesores chinos y las clases se van a dar en las instalaciones de nuestras estaciones terrenas", explicó.
Zambrana precisó que durante la formación en Bolivia, acudirán profesores chinos a las instalaciones de las estaciones en la ciudad de El Alto, en el departamento La Paz (oeste).
La capacitación de estos profesionales está enmarcada en el proyecto del satélite Túpac Katari que es construido por técnicos chinos. El lanzamiento está previsto para diciembre de este año y se prevé que las operaciones comiencen en mayo de 2014.
El gobierno boliviano contrató a la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, con un costo aproximado de 295,44 millones de dólares.
El satélite ampliará la mejora en los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión para que sean asequibles en todo el país, resalta la ABE.
La Academia de Ciencias Espaciales de China recibió en noviembre de 2012 a los primeros 64 profesionales bolivianos que fueron seleccionados por la ABE y a cuatro oficiales de las fuerzas armadas.
teleSUR-ABI-Xinhua/ KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario