sábado, 27 de julio de 2013

Banxico ve más desaceleración

Banxico ve más desaceleración

El banco central destaca la caída en el consumo, tanto interno como externo
Publicado por Jorge Ramos el Sábado 27-07-2013

Banxico ve más desaceleración

Publicado por Jorge Ramos el Sábado 27-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración de la economía mexicana se agudizó de manera importante en el segundo trimestre del año, advirtió el Banco de México.
Según el instituto central, el menor dinamismo de la actividad económica se debió, principalmente, al efecto negativo de la incertidumbre internacional.
A través de la minuta de la reunión celebrada por la Junta de Gobierno el 12 de julio pasado, reveló que la desaceleración de la economía fue motivada por la debilidad de la demanda externa e interna.
Dijo que las exportaciones de México se desaceleraron, incluso las dirigidas a países distintos de Estados Unidos, mientras en el mercado interno continúa debilitándose el consumo.
También advirtió que se han intensificado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México, como consecuencia de la situación descrita.
No obstante, algunos integrantes aclararon que los riesgos para el crecimiento podrían disminuir en la medida en que se consolide la reactivación económica de Estados Unidos.
Inflación
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno Banxico coincidió en que, en este marco de debilidad económica, no se observan presiones de demanda sobre la inflación.
Señaló que tal y como lo previó el Banco de México, la inflación general anual comenzó a disminuir desde mayo e incluso indicó que esta tendencia se intensificó en junio.
Coincidieron en que la inflación consolidará su trayectoria a la baja en los siguientes meses para ubicarse entre tres y cuatro por ciento en el tercer y cuarto trimestres del año.
Cabe recordar que bajo estas consideraciones, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio, en cuatro por ciento, la tasa de referencia.
No obstante, el instituto central advirtió que se mantendrá atento a la evolución de la economía, tanto nacional como internacional, para tomar las decisiones de política monetaria congruentes con la meta permanente de inflación, de tres más/menos un punto porcentual.

Reformas, la clave: SHCP
México enfrenta una desaceleración económica desde mediados del año pasado, principalmente por el entorno internacional, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien destacó que las reformas fiscal y energética son fundamentales para encaminar un mayor crecimiento.
Adelantó que el Ejecutivo federal presentará al Congreso su iniciativa de reforma energética entre agosto y septiembre, y confió en que saldrá adelante este año.
“Hay condiciones muy favorables para que tengamos, primero, una intensa discusión del tema, estamos ya viendo a las distintas fuerzas políticas expresar sus posiciones… y segundo, debemos tener la capacidad para hacer este mismo año una reforma en materia energética”, afirmó.
En entrevista radiofónica señaló que la iniciativa de reforma fiscal se entregará junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en septiembre, y recalcó la necesidad de fortalecer la capacidad financiera del Estado, es decir, de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para que pueda cumplir con sus obligaciones con la sociedad.
Videgaray afirmó que mientras no se haga pública la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo federal, todo lo que se diga serán sólo especulaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario