lunes, 15 de julio de 2013

Bangladesh condena a 90 años de prisión al histórico líder islamista Ghulam Azam

Bangladesh condena a 90 años de prisión al histórico líder islamista Ghulam Azam

  • Es la quinta condena a un líder islamista que dicta este criticado tribunal
  • Dos personas mueren en enfrentamientos y van casi 200 en lo que va de año
El histórico líder islamista Ghulam AzamEl histórico líder islamista Ghulam Azam, en una comparecencia en 2012 ante el tribunal que le ha condenado.AFP PHOTO/ Munir uz ZAMAN
 
 
RTVE.es 15.07.2013 - 12:58hUn tribunal de Bangladesh ha condenado a 90 años de cárcel al nonagenario líder islamista Ghulam Azam por su implicación en crímenes de lesa humanidad en la guerra de independencia de Pakistán de 1971.
Azam, líder espiritual y secretario general durante el conflicto de Jamaat-e-Islami (JI), principal partido religioso de Bangladesh y que apoyó a Pakistán en el conflicto, es el quinto líder islamista condenado en 2013 por este tribunal especial creado por el actual Gobierno.
El veredicto se ha hecho público este lunes, en el que el JI ha convocado una huelga y se han registrado enfrentamientos entre miembros del partido religioso y las fuerzas de seguridad que han causado al menos dos muertos, informa Efe.
Estas víctimas mortales se suman a los cerca de 200 muertos registrados en las manifestaciones islamistas y disturbios desencadenados por las sentencias de ese tribunal de guerra en distintos puntos del país asiático en los últimos meses

Un tribunal en el centro del debate

Por su parte, un grupo de antiislamistas también ha protestado por lo que consideran una pena leve contra el líder islamista y pedían la pena de muerte, según misma agencia.
El tribunal de crímenes contra la humanidad (autodenominado “internacional”, pero que no cuenta con participación real extranjera) ha encontradi a Azam culpable de los cargos de asesinato, tortura, incitación, conspiración, planificación o complicidad en genocidio.
Los jueces han desestimado la pena de muerte o cadena perpetua, pero el propio veredicto dice que el condenado, de 90 años, "estará en la cárcel hasta que muera", según ha dicho al medio local digital bdnews24.com M. K. Rahman, abogado de la acusación.
La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia del islamista, máximo responsable de JI entre 1969 y 2000, y ahora líder espiritual de la organización.
La ONG Human Righst Watch ha criticado que este tribunal no ha respondido a los estándares internacionales de justicia, informa Reuters.
Según cifras del Gobierno, en la guerra de 1971 que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas; otras fuentes rebajan notablemente la cifra de fallecidos a entre 300.000 y 500.000.
La Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto especial énfasis en atribuir responsabilidades por este episodio de la historia, una reclamación compartida por gran parte de la población.
Con todo, la mayoría de los imputados --y los cinco condenados hasta la fecha-- son cabecillas de Jamaat-e-Islami, que pese a su carácter minoritario, es una formación muy influyente y capaz de movilizar con éxito a sus bases.
El tribunal especial todavía tiene pendiente juzgar a ocho acusados, seis de ellos del JI y dos del Partido Nacional, principal fuerza opositora y aliada tradicional de los islamistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario