lunes, 8 de julio de 2013

Asciende a cinco el número de muertos tras la explosión de un tren en Canadá

Asciende a cinco el número de muertos tras la explosión de un tren en Canadá

  • Además, aún hay decenas de personas desaparecidas
  • Un convoy cargado de petróleo descarriló en la localidad de Lac-Mégantic
  • El primer ministro canadiense ha visitado el lugar del accidente
Ver vídeo  'Decenas de desaparecidos en la explosión de un tren en Lac-Mégantic (Canadá)'
Noticias relacionadas
EFE 07.07.2013La Policía Provincial de Québec ha elevado este domingo a cinco los muertos y ha cifrado en 40 los desaparecidos a causa del descarrilamiento y explosión el sábado de un tren cargado de petróleo en la pequeña localidad canadiense de Lac-Mégantic.
Un nuevo informe policial da cuenta del último balance provisional de víctimas y desaparecidos, tras el hallazgo esta mañana de dos cuerpos entre los escombros de edificios destruidos por la explosión y los incendios que se produjeron tras descarrilar el tren.
Alrededor de 30 edificios del centro de Lac-Mégantic quedaron totalmente destruidos.
Las autoridades de Québec han advertido que el número de víctimas mortales puede aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate acceden al punto central del accidente.
Familiares y amigos de personas que se encontraban en la localidad en el momento del accidente han creado una página web que contiene decenas de nombres para intentar localizar el paradero de sus allegados.
Más de 24 horas después del accidente, dos vagones cisterna continuaban en llamas y los bomberos dijeron que podían producirse explosiones, lo que está dificultando las labores de rescate.
De momento, las autoridades no han querido aventurar cómo se pudo producir el accidente que ocurrió alrededor de las 5.00 GMT del sábado cuando un tren compuesto de cinco locomotoras y 77 vagones cisterna cargados con petróleo, descarriló en el centro de Lac-Megántic.
La localidad tiene unos 6.000 habitantes y está a 250 kilómetros al este de Montreal.
La compañía responsable del tren, Montreal Maine & Atlantic Railway, dijo que el convoy estaba estacionado sin maquinista en las afueras del pueblo a la espera de hacer un cambio de turno, y por motivos que se investigan, empezó a desplazarse por la vía hasta ganar velocidad y descarriló.
Pero una mujer que presenció el accidente dijo a medios de comunicaciones locales que el tren estaba en llamas una hora antes de descarrilar en el centro de la localidad.

"Como una zona de guerra"

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha visitado este lunes el lugar del accidente, y ha afirmado consternado que es "como una zona de guerra".
Mientras, más de un centenar de bomberos han estado horas trabajando para lograr apagar las llamas que todavía afectaban a dos vagones cisterna del tren. En un comunicado, el jefe de prensa de los bomberos de la ciudad, Denis Lauzon, ha anunciado que finalmente el fuego está controlado.
Tras recorrer Lac-Mégantic y reunirse con algunos de los afectados, el primer ministro Harper ha expresado que "para la gente que no está aquí, es como una zona de guerra. Todo el centro de la población está destruido. Hay mucha gente desaparecida".
Y en una rueda de prensa posterior ha añadido que se trata de "un desastre muy grave en términos humanos", y en varios momentos se ha referido a la información que ha recibido como "muy preocupante", lo que anticipa que la cifra final de muertos podría ser mucho más elevada.
Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Michel Brunet, ha dicho que la cifra real de personas desaparecidas puede ser alrededor de 40 y añadió que "es un número muy grande y esperamos encontrar a algunos de ellos en otras partes".
Pero Brunet también ha explicado que los equipos de rescate todavía no han podido tener acceso a muchos de los cerca de 30 edificios que fueron destruidos por la explosión y los incendios provocados por el descarrilamiento.
La Policía Provincial de Québec ha confirmado que ha iniciado una investigación criminal del accidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario