domingo, 14 de julio de 2013

Archivo de Guantánamo



Archivo de Guantánamo

Los documentos oficiales de más de 700 detenidos en Guantánamo fueron entregados por WikiLeaks a The Daily Telegraph, The Washington Post, el grupo editorial McClatchy, Der Spiegel, Le Monde, Aftonbladet, La Repubblica, L’Espresso, El País y al periodista Andy Worthington.

Contienen datos de cada detenido: información acerca de su captura y de su situación médica, así como de lo que ha dicho durante los interrogatorios. Al menos 150 personas son inocentes afganos o paquistaníes, entre ellos campesinos, cocineros y choferes, y 380 son soldados rasos cuya presencia en la base es cuestionable, reporta The Daily Telegraph. En docenas de casos, altos mandos militares estadunidenses concluyeron que “no había razón para haberlos transferido”.

La fecha de publicación se adelantó al 25 de abril de 2011 porque The New York Times y The Guardian obtuvieron la información mediante otra fuente e iban a publicarla.

Blog de Andy Worthington, periodista experto en Guantánamo y quien estuvo asociado con WikiLeaks para trabajar este archivo, junto con las publicaciones europeas y estadunidenses.

Guía para leer los documentos.

Informe de Human Rights Watch, publicado en 2008, acerca de las condiciones de los detenidos en Guantánamo.

En un informe para el Pentágono, el sargento Erik Saar, desde la base de Guantánamo, describe los interrogatorios y habla sobre los numerosos intentos de suicidio de los detenidos. El reporte fue filtrado a la agencia AP en 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario