lunes, 8 de julio de 2013

Amenazan con embargar cuentas de Slim en Colombia

Amenazan con embargar cuentas de Slim en Colombia

El presidente de Empresa Telecomunicaciones de Bogotá dice que les adeuda alrededor de 100 millones de dólares
Ilustración: Allan Ramírez
Saúl Kattan Cohen, presidente de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), reclama a Claro, una empresa de Carlos Slim, la devolución de 100 millones de dólares por el pago de servicios de interconexión.
“Son platas que ETB ya le pago a Claro desde 2006, y ahora le está diciendo el Consejo de Estado de Colombia que devuelva ese dinero”, cuenta el directivo en una entrevista con 24 HORAS.

El empresario plática vía telefónica desde Bogotá sobre la batalla que sostiene con la empresa del mexicano, así como su transformación para competir con Claro, Tigo, Telefónica y Azteca.

ETB fue fundada en 1884 y actualmente tiene dos millones de líneas de telefonía fija. Además, es la primera compañía por número de suscriptores de internet, segmento en el que provee 34% de las conexiones en Colombia.

El Distrito Capital de Bogotá posee 88.4% de las acciones de la firma colombiana, en tanto que inversionistas privados tienen el resto del paquete accionario (11.6%). Al 31 de diciembre de 2012, ETB contaba con dos mil 721 empleados directos.

“El Consejo de Estado determinó la devolución del dinero ajustada por la inflación y era un monto de 153 mil millones de pesos, pero Claro interpuso recursos de apelación para no pagarlo ni devolverlo”, manifiesta.

“Interpusieron dos recursos de apelación contra este fallo; si nos resuelven a favor se embargarán las cuentas de Claro en Colombia hasta por el doble del valor de la deuda”, afirma el directivo de la empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Bogotá.

“Hoy con intereses moratorios y desde agosto de 2012 a la fecha, Claro nos adeuda alrededor de 100 millones de dólares”, asegura Kattan Cohen.

—¿Qué pueden hacer con ese dinero?

—Un montón de cosas. ETB está en una transformación muy importante, porque monta fibra por todo Bogotá, lanza su propia plataforma de televisión interactiva y ahora entra al negocio del 4G, donde fuimos uno de los ganadores de los bloques frente a Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim.

—¿Qué le embargarán a Claro?

— Se embargarán las cuentas bancarias de Claro hasta por 200 millones de dólares.

—¿Sólo será dinero?

—La empresa tiene suficiente dinero para cubrir esa deuda, pero no quieren pagarlo por un tema de orgullo jurídico, pues perdieron con compañía de menor tamaño.

—¿Quién harán?

—El Tribunal de Cundinamarca enviará una orden de embargo a los bancos, una vez que la empresa mexicana se niegue a pagar otra vez.

—¿Para ETB es difícil pelear con Claro?

—Sumamente difícil, porque es una de las empresas más grandes del país y tiene presupuestos enormes y un poder muy fuerte.

—¿Claro sabe perder batallas legales?

—Las empresas tienen que estar acostumbradas a que veces se gana o se pierde, sin embargo Carlos Slim y Claro no lo aceptan.

—¿Claro tiene un poder fáctico en Colombia?

—Es una compañía poderosa con 65% del mercado de las telecomunicaciones. Colombia es la segunda economía en el mundo con más concentración en telecomunicaciones, después de México.

—¿Claro es un monopolio en Colombia?

—La posición dominante de Claro se ha convertido en un problema para Colombia. Durante el primer semestre del año, el Congreso de la República presentó una ley antimonopolio, que no pasó y la sacarán en la legislatura el 20 de julio.

—¿Qué daños ha provocado Claro?

—Se empieza a sentir el impacto negativo por la concentración de mercado, hay muchas quejas del mal servicio, la cuales son de Claro por su posición grande y dominante.

—¿Son caros los servicios por la dominancia de Claro?

—Organizaciones internacionales muestran que Colombia el servicio de telecomunicaciones es caro, cuando se le compara con otros países de América Latina.

—¿La fortuna de Slim es producto por los servicios caros en América Latina?

—Carlos Slim aprovecha las circunstancias y el desarrollo de las telecomunicaciones de forma muy hábil y astuta, por lo cual ha logrado una posición en América Latina. Tuvo que hacer muchas cosas buenas para tener esa fortuna, pero mantiene un monopolio en varios mercados de América Latina. Las telecomunicaciones son fundamentales para el crecimiento de la industria y el aparato productivo, por lo cual los gobiernos deben regularla por su importancia y relevancia.

—¿Por qué se congeló la ley antimonopolios en Colombia?

—Los tiempos eran muy apretados, obviamente se mueven muchos intereses y es mucho el dinero que está en juego, pues eso llevó a ese tipo de decisiones.

—¿Colombia debe copiar la reforma de telecomunicaciones mexicana?

—El gobierno de Enrique Peña Nieto dio un ejemplo con la reforma de telecomunicaciones, especialmente por que combatirá los monopolios que han tenido efectos negativos para la economía mexicana. Los pasos sí hay que estudiarlos y tomarlos de ejemplo.

—¿Qué pedirían para competir con empresas grandes?

— Son muchas las cosas que se pueden hacer, pero el gobierno nacional demora todas esas peticiones. Por ejemplo, tardó tres años en que salieran la regulación de cargos asimétricos, que les dio muchos beneficios a los jugadores grandes y afectó a los pequeños. El gobierno mexicano está dando nuevos ejemplos que se pueden hacer y creo que son cambios buenos para la economía colombiana.

—¿Con una nueva ley de telecomunicaciones avanzará la economía colombiana?

—Si se controla la posición dominante y la concentración de mercado; las empresas invertirán más, habrá mayor calidad y reducirán los precios. En este momento es difícil invertir en un mercado tan incierto, porque una empresa puede aplastar a la otra.

—¿Cómo enfrenta ETB la competencia?

—La competencia es muy dura con jugadores como Slim, Telefónica, Tigo y Ricardo Salinas Pliego. Por lo cual ETB tiene que evolucionar para competir con esas empresas y debe ponerse a la vanguardia de la tecnología y de las inversiones para competir en el mercado colombiano. Si se regula correctamente lo único que queda es más que competir y no habrá monopolios públicos ni cierre de los mercados.

—¿ETB cuánto invertirá en el 4G en Colombia?

—Se trabaja de la mano de Tigo y de Telefónica en una red conjunta a nivel nacional, como parte del grupo se esperan inversiones iniciales por 350 millones de dólares para montar la red 4G.

—¿Una empresa pública es rentable?

—Sí es rentable la empresa, así como es eficiente y competitiva. A ETB se le está transformando y modernizando en todos los aspectos para demostrar que a pesar de que es pública es competitiva frente a otros gigantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario