miércoles, 17 de julio de 2013

Al Qaeda confirma que su 'número dos' en Yemen murió por el ataque de un 'drone' de EE.UU.

Al Qaeda confirma que su 'número dos' en Yemen murió por el ataque de un 'drone' de EE.UU.

  • El Gobierno yemení dijo que había muerto a manos del Ejército yemení
Al ShiriSaid Ali al Shihri, "número dos" de Al Qaeda en la Península Arábiga.EFE
Noticias relacionadas
RTVE.es / REUTERS 17.07.2013 - 11:32hAl Qaeda en la Península Arábiga (AQPA ha confirmado la muerte de su 'número dos', el saudí Said al Shahri, anunciada en septiembre por las autoridades yemeníes, en un vídeo colgado en internet este miércoles.
Las autoridades yemeníes dijeron que había muerto después de resultar herido en una operación de las fuerzas de seguridad de Yemen el 28 de noviembre de 2012, en la provincia de Saada, en el norte del país. Sin embargo, Al Qaeda ha asegurado que falleció por el ataque de un avión no tripulado de EE.UU. pero no ha especificado cuándo.
"Presento mis condolencias a todos los 'muyahidines' por el martirio de Said al Shahri, que murió en un ataque de un 'drone' de Estados Unidos", ha afirmado un alto cargo de AQPA, Ibrahim al Rubaish, en un comunicado difundido en un vídeo publicado en Internet.

Preso en Guantánamo

Said al Shahri fue descrito por responsables estadounidenses como uno de los extremistas más importantes vinculados con Al Qaeda que fueron liberados del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, adonde fue trasladado en enero de 2002 después de que Pakistán lo entregara a las autoridades de EE.UU.
Después se convirtió en el número dos de AQPA y era considerado el verdadero líder de la organización, comandada por su emir Naser al Wahisi, desde el anuncio de su fundación en 2009, así como el máximo responsable militar de los terroristas en los enfrentamientos con el ejército yemení en la provincia meridional de Abyan.
AQPA, que ha planeado ataques contra objetivos internacionales, incluidas aerolíneas, es para Washington quizás el afiliado de Al Qaeda más peligroso e innovador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario