domingo, 14 de julio de 2013

Al menos siete cascos azules mueren en un ataque en la región sudanesa de Darfur

Al menos siete cascos azules mueren en un ataque en la región sudanesa de Darfur

  • Otras 17 personas han resultado heridas en el ataque armado
  • Es el ataque más mortífero sufrido por estas fuerzas desde 2008
RTVE.es/AGENCIAS 13.07.2013Al menos siete "cascos azules" han muerto este sábado y otros 17 resultaron heridos en un ataque armado en la región sudanesa de Darfur, según ha informado la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en esa zona (UNAMID).
El incidente tuvo lugar en un área donde la misión de paz es responsabilidad de fuerzas de Tanzania aunque la Unión Africana, que ha informado del suceso, no ha confirmado las nacionalidades.
Se trata del ataque más mortífero sufrido por esas fuerzas de pacificación desde que se desplegaron el 2008 en la región.
En un comunicado, el portavoz de la UNAMID Christopher Cycmanick ha indicado que un grupo armado atacó a los "cascos azules" cuando se dirigían de Niala, capital del Sur de Darfur, a la zona de Manauashi.
Ese área está bajo la protección de las fuerzas de Tanzania, si bien por el momento se desconoce la nacionalidad de los fallecidos.
El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.
Desde entonces, unas 300.000 personas han muerto y otras 2,7 millones se han visto obligadas a desplazarse por los enfrentamientos entre grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales, según datos de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon pide que se actúe con rapidez contra los responsables

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, está "indignado" por el ataque, el tercero en tres semanas, y ha demanadado a Jartumque actúe con rapidez contra los responsables, según ha comunicado este sábado su portavoz Martin Nesirky.
El ataque de hoy es más mortal que ha afectado a la fuerza conjunta de mantenimiento de la paz ONU-Unión Africana (UNAMID) en cinco años de operaciones.
Según ha explicado Nesirky, "El secretario general se ha sorprendido al enterarse del ataque contra las fuerzas de paz".
"Siete soldados de paz de Tanzania han muerto y otros 17 resultaron heridos", ha añadido.
Por el momento, entre los heridos figuran cuatro oficiales de la policía de UNAMID, dos de ellos mujeres,  y  trece soldados.
Ban Ki-moon ha expresado "su profundo pesar" a los familiares de las víctimas y al gobierno de Tanzania.
A principios de julio, resultaron heridos tres integrantes de las fuerzas de paz nigerianas en una emboscada a su convoy en la localidad de Lavado, a unos cien kilómetros al este de Nyala, capital del estado de Darfur.
Más de 40 soldados de paz han muerto en acciones hostiles desde el establecimiento en 2007 de la UNAMID, que cuenta con cerca de 20.000 soldados y policías.
Fuentes de la ONU se han quejado en numerosas ocasiones de que nunca han sido informados de los procedimientos judiciales contra los responsables.
El ataque más mortífero en la historia de la misión fue el 2 de octubre del 2012, cuando cuatro pacificadores nigerianos fueron asesinados en una emboscada en el oeste de Darfur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario