sábado, 6 de julio de 2013

Al menos 40 muertos en un ataque atribuido a Boko Haram en el norte de Nigeria

Al menos 40 muertos en un ataque atribuido a Boko Haram en el norte de Nigeria

  • El ataque ha sido contra un instituto de secundaria
  • La mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela
EFE 06.07.2013 - 16:27hAl menos 40 personas murieron anoche en un ataque atribuido por el grupo islamista radical Boko Haram contra un instituto de secundaria del estado de Yobe (norte de Nigeria), según han confirmado este sábado varios testigos.
La mayoría de las víctimas son estudiantes que viven y estudian en la escuela, situada en la localidad de Mamudo, a unos cinco kilómetros de Potiskum, capital comercial de Yobe, precisaron las fuentes.
"Al menos 40 personas fueron asesinadas por los pistoleros tras invadir éstos el instituto", ha dicho uno de los internos, que sobrevivió al ataque y que se identificó como Abdullahi.
"Todo el mundo comenzó a correr después de escuchar disparos. (Los pistoleros) siguieron disparando y yo pude ver a muchos estudiantes caer al suelo", agregó el alumno.
La Policía no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque, hasta el momento.

Ofensiva terrorista

Yobe es uno de los tres estados nigerianos en estado de emergencia ordenada por el presidente, Goodluck Jonathan, medida que concede a la administración de facto del territorio al Ejército nacional.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario