viernes, 26 de julio de 2013

Agencias de espionaje EE.UU. sufren crisis de credibilidad

Agencias de espionaje EE.UU. sufren crisis de credibilidad
  
Agencias de espionaje EE.UU. sufren crisis de credibilidadWashington, 26 jul (PL) Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están bajo un escrutinio público y una crisis de credibilidad con pocos precedentes históricos en las últimas cuatro décadas, afirma hoy un artículo del diario The New York Times.
Los críticos de estas entidades de espionaje dentro y fuera del Congreso centran sus cuestionamientos en las controversiales técnicas de interrogatorios empleadas por la CIA, los golpes con aviones teledirigidos (drones), y ahora las actividades de vigilancia electrónica contra los estadounidenses.

La opinión pública acusa al Gobierno de abusar de sus facultades y ocultar las arbitrariedades de las agencias de espionaje, y actualmente los ciudadanos norteamericanos no están dispuestos a dar prioridad automática a la seguridad nacional por encima de sus libertades civiles, agrega el Times.

Líderes de los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes iniciaron conversaciones este jueves para alcanzar un consenso y agregar provisiones legales destinadas a proteger la privacidad de los estadounidenses ante las acciones de vigilancia doméstica.

El intenso debate que tiene lugar por estos días sobre el tema muestra el profundo impacto que tuvieron en la opinión pública las revelaciones recientes del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, concluye el periódico.

El también exagente de la CIA, refugiado actualmente en Rusia, entregó en junio pasado documentos secretos sobre programas de espionaje telefónico y en Internet de la NSA contra ciudadanos estadounidenses y de otros 35 países.

ucl/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario