miércoles, 3 de julio de 2013

¿Acaso está bien espiar a los aliados?

¿Acaso está bien espiar a los aliados?

сноуден цру секреты

Edward Snowden sigue abriéndole los ojos al mundo sobre la envergadura de la vigilancia electrónica de los servicios secretos estadounidenses.

El prestigiado semanario alemán Der Spiegel fue el primero en publicar esa información, al recibirla del excolaborador fugitivo de la CIA y la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional, ahora convertido en héroe denunciador.
El domingo llegó la nueva porción de datos comprometedores: el periódico británico Guardian obtuvo información de que los norteamericanos espiaban a las embajadas y otras representaciones de treinta y ocho países, entre las naciones europeas figuran en la lista Francia, Italia y Grecia.
Los servicios secretos de los Estados Unidos no sólo instalaron micrófonos en las oficinas de la Unión Europea, sino también controlaban sus redes informáticas internas, tenían acceso a los correos electrónicos y los documentos. En los comunicados la Unión Europea es calificada de una manera inequívoca como objeto de agresión.
Mientras tanto los l í deres de las naciones europeas, y en primer lugar la canciller alemana Angela Merkel, por el momento no han informado nada concreto en relación con dicha situación. El experto en materia de la seguridad cibernética de la Universidad Libre de Berlín Sandro Gaycken señaló en la charla con La Voz de Rusia que para los alemanes hace mucho no es novedosa la vigilancia por parte de los servicios secretos estadounidenses. Por eso la noticia no ha tenido gran resonancia social.
—Lamentablemente la sociedad alemana no está ahora demasiado indignada por lo que está sucediendo . En caso de existir una repercusión social más significativa, la reacción de los políticos también habría sido más precisa y categórica. En realidad, en Alemania todos se daban cuenta de que la CIA practicaba ese tipo de acciones y vigilaba a todo lo que se pudiera . Por eso (el asunto) no fue una sorpresa . Desde luego, la canciller Angela Merkel ya hab í a expresado el disgusto de Alemania al presidente Obama, pero en general, dichos sucesos no son evaluados en Alemania como algo tan terrible como para que ocasionen tirantez en las relaciones con EEUU.
Los europeos resultaron extremadamente vulnerables ante el dominio global norteamericano en el sector de la información. Eso podría haber originado una serie de pasos constructivos, más exactamente la revisión de la estrategia general de la Unión Europea sobre la seguridad cibernética.
¿Pero, tienen acaso los europeos la voluntad política para emprender acciones concretas en ese sentido? ¿O la indignación de los políticos europeos es sólo el intento de cautivar al público en el propósito de ganarse puntos políticos? El representante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU explicó a la agencia de noticias Reuters que se trataba de una práctica absolutamente común de los servicios secretos, habitual en todos los países del mundo. El problema por lo visto consiste en que esta vez el asunto se hizo del dominio público.
vg/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario