miércoles, 26 de junio de 2013

WikiLeaks 'Baltasar Garzón, el hombre Edward Snowden quiere de su lado

WikiLeaks 'Baltasar Garzón, el hombre Edward Snowden quiere de su lado

Mejor conocido como el Superjudge que ordenó la detención del general Pinochet, el jefe legal de cruzada de WikiLeaks ha sido abordado por el denunciante NSA para representarlo
The Guardian 
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón dice que defiende "el derecho a la libertad de expresión y la libertad de información". Foto: Miguel Rojo / AFP
No estamos familiarizados con el juez de la superestrella en Gran Bretaña. Nuestro modelo adversarial de justicia, en el que las pruebas sean practicadas por la policía y evaluado en el juicio por un juez supuestamente neutral, más o menos se oponga a ello. Pero en gran parte de Europa, y en cualquier otro en el mundo del sistema inquisitivo prevalece, es un fiscal independiente o el juez de instrucción que dirige las investigaciones, busca a pruebas, y todas las entrevistas que se trate.
Es una función que puede, cuando se maneja con astucia, presentar el decidido, carismático y sobre todo jurista publicidad-comprensión con un satisfactoriamente gran escenario en el que mostrar sus talentos - y otros no tímido de la oportunidad.
Uno de ellos es Baltasar Garzón , el famoso - y polémico - Español investigador de derechos humanos que, como el jefe legal de grupos anti-secreto WikiLeaks , está considerando una solicitud de ayuda del denunciante EE.UU. Edward Snowden .
Se cree Snowden estar tratando de llegar a un país - posiblemente en América Latina - que no le sería deportarlo a los EE.UU. para enfrentar cargos de espionaje. Fundador de WikiLeaks, Julian Assange ya se ha dado asilo por Ecuador, y está refugiado en la embajada de Londres. Garzón podría actuar como un intermediario.
El ex Superjudge ha negado que ya representa Snowden , pero confirmó que defiende "el derecho a la libertad de expresión y la libertad de información - los mismos derechos que defiendo [donde] la divulgación de información que revela la criminalidad se reunió con la persecución de los que denuncian él ".
Garzón, de 57 años, es probablemente el más conocido fuera de España por su golpe espectacular en asegurar la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres, donde el ex dictador militar chileno había viajado para recibir tratamiento médico. Pinochet se llevó a cabo durante 18 meses, pero finalmente puesto en libertad y pudo regresar a Chile. Aunque Garzón no en última instancia, para que el ex hombre fuerte de España para enfrentar cargos de violaciónes de derechos humanos para secuestrar y matar a los españoles en Chile, su intento fue noticia en todo el mundo.
En casa, su reputación cruzada se realizó en los años 80 y 90 que tienen sobre la corrupción más dura de España y de traficantes de drogas. No sólo fue después de los separatistas vascos violenta ETA -, sino también el gobierno, que fue acusado de desplegar escuadrones de la muerte para sacar los principales miembros del grupo.
Carrera judicial de Garzón en España se terminó el año pasado, cuando fue expulsado de la banca durante 11 años. La Corte Suprema lo encontró culpable de conversaciones escuchas telefónicas entre los abogados defensores y clientes en una investigación de corrupción que involucre a la gente que el primer ministro Mariano Rajoy. Ya había sido suspendida desde el año 2010 cuando un grupo de derecha lo acusó de violar la amnistía de 1977 por la reapertura de los casos de presuntas atrocidades cometidas durante la dictadura de Franco entre 1936 y 1975.
Ahora pasa poco tiempo en España, al parecer prefieren desplegar sus talentos - tanto legales como de promoción - en un escenario aún más amplio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario