martes, 4 de junio de 2013

Viceprimer ministro turco busca aplacar protestas contra el Gobierno

Viceprimer ministro turco busca aplacar protestas contra el Gobierno

martes 4 de junio de 2013 09:20 GYT
 
ESTAMBUL/ANKARA (Reuters) - El viceprimer ministro turco buscó calmar el martes a decenas de miles de manifestantes contra el Gobierno al disculparse por una represión policial en una protesta pacífica que desató cinco días de disturbios en todo el país.
Los comentarios de Bulent Arinc, quien está al frente del Gobierno debido a que el primer ministro Tayyip Erdogan partió de visita el lunes al norte de Africa, contrastó con el desafiante rechazo de los manifestantes por parte del mandatario, que los calificó de "saqueadores".
"Esta violencia excesiva que fue usada en primer instancia contra aquellos que estaban comportándose con respeto por el ambiente es errónea e injusta. Me disculpo con esos ciudadanos", dijo Arinc en una conferencia de prensa en la capital Ankara.
"Pero no pienso que le debamos una disculpa a aquellos que provocaron daños en las calles y trataron de impedir la libertad de la gente", agregó.
Arinc dijo que se reunirá con algunos de los organizadores de la protesta original de Estambul, que ha escalado hacia una muestra sin precedentes de furia contra el partido gobernante.
Parecía ser poco, demasiado tarde.
Las tiendas tenían las persianas bajas en una avenida principal que lleva a la Plaza Taksim de Estambul, el foco de las protestas, mientras miles de manifestantes cantaban eslóganes contra el Gobierno.
Barricadas de escombros bloqueaban otras calles que llevaban a la plaza y podía sentirse el olor a los gases lacrimógenos.
Un integrante de 22 años del brazo juvenil del principal grupo opositor murió después de ser baleado en la cabeza en una manifestación en la ciudad sureña de Antakya, cerca de la frontera con Siria, el lunes por la noche. Funcionarios dijeron inicialmente que la víctima de Antakya había sido baleada.
La ferocidad de la represión del viernes contra las primeras protestas, que comenzaron por los planes del Gobierno de construir sobre el parque Gezi en Taksim, sacudió incluso a los leales a Erdogan y generó la condena internacional.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que estaba preocupado por los reportes del uso excesivo de la fuerza policial.
El principal sindicato del sector público, el izquierdista KESK que representa a 240.000 personas, llamó a una huelga de dos días, originalmente convocada por los derechos de los trabajadores, para protestar contra la represión policial a lo que había comenzado como una protesta pacífica.
Erdogan ha desestimado las protestas como el trabajo de enemigos seculares que nunca se reconciliaron con el proceso electoral de su Partido AK, que tiene raíces en partidos islamistas prohibidos en el pasado, pero que también abraza elementos de centroderecha y nacionalistas.
El partido ha ganado tres elecciones consecutivas y vivió un período de bonanza económica, que incrementó la influencia de Turquía en la región.
(Reporte adicional de Jonathon Burch y Ayla Jean Yackley, Aziz El Yaakoubi en Rabat. Escrito por Ralph Boulton. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario