domingo, 23 de junio de 2013

Uruguay: deciden si ley de aborto va a referendo

Uruguay: deciden si ley de aborto va a referendo


MONTEVIDEO, Uruguay (AP) -- Los uruguayos estaban convocados el domingo a una consulta voluntaria para saber si quieren que la ley que hace unos meses autorizó el aborto sea sometida a un referendo, para lo cual es necesario que participe 25% del electorado.
La consulta no tiene opciones de voto, quien entre al cuarto oscuro encontrará una única papeleta blanca con un texto pidiendo que se someta a referendo la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Para que haya referendo es necesario que unas 655.000 personas -el 25% del electorado- introduzcan la papeleta en su sobre. De alcanzarse esa cifra, la Corte Electoral tiene 120 días para fijar una fecha para la consulta.
Los principales líderes de la oposición, integrantes del Partido Nacional de centro y el Partido Colorado de derecha, han llamado a la gente a concurrir a la consulta.
En tanto el gobernante Frente Amplio de izquierda llamó a defender la ley, aprobada en octubre del año con la unanimidad de sus legisladores, no yendo a votar.
"Quiero defender la ley porque hace casi 100 años que este tema está en debate y ese prolongado tiempo de discusión lo pagaron muchísimas mujeres con su vida o con su capacidad reproductiva", dijo la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, en el sitio de internet del partido.
La campaña a favor de la consulta es llevada adelante por distintas organizaciones.
Carlos Alvarez, representante de la Comisión Pro Derogación de la Ley de Aborto, dijo a The Associated Press que espera que "la gente no se pronuncie sobre el punto sino que participe de la votación y se logre un referéndum donde el pueblo pueda definirse en forma directa sobre la ley de aborto".
"Este es un tema que no atañe sólo a la mujer. No nos olvidemos del concebido", un individuo independiente que "tiene ADN, tiene órganos, por ejemplo, corazón. Y además hay un tercero en discordia que es el padre. Esta ley no contempla la opinión del padre" a los efectos de decidir un aborto, dijo otro integrante de la comisión, el diputado nacionalista Pablo Abdala.
"Una consulta popular puede otorgar más tiempo de reflexión sobre esta medida", argumenta uno de sus avisos televisivos y radiales protagonizados por figuras locales de los medios, el deporte y las artes. "Este asunto no nos divide entre buenos y malos. Debe integrarnos en una discusión franca y profunda, de la que surja una decisión que represente lo que piensa la mayoría", añade.
En tanto, unas 20 organizaciones feministas, sindicales y profesionales lanzaron una campaña en contra de la consulta bajo la consigna "Yo no voto, ¿y vos?".
La campaña publicó una lista de 12 motivos para no votar incluyendo "porque derogar la ley es votar en contra de la salud de las mujeres" y "volver a la práctica clandestina del aborto".
Advierte además que si se derogara la ley "no se evitarán los abortos. Sólo se evitarán los servicios de salud que garanticen la seguridad de las mujeres que los realicen".
El Ministerio de Salud no ha hecho públicas las cifras de abortos desde que la ley entró en vigor en diciembre pero el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, dijo que se estima que desde entonces se realizan entre 300 y 400 abortos legales por mes, es decir alrededor de 4.000 al año. No existen cifras confiables sobre la cantidad de abortos que se realizaban antes de legalización.
"No tenemos estadísticas fiables porque es una práctica socialmente no aceptada y hasta hace poco criminalizada", dijo la senadora oficialista Constanza Moreira a radios locales.
En Uruguay, que tiene una población de 3,2 millones de habitantes, hay unos 45.000 nacimientos al año, según cifras oficiales.
Según distintos sondeos los uruguayos están divididos respecto de la ley de aborto.
El 45% de los ciudadanos no piensa votar el domingo, 40% sí lo hará y 11% probablemente irá, según una encuesta reciente de la empresa Cifra realizada los primeros días de junio. Mientras, 46% de los uruguayos está a favor de mantener la ley de interrupción del embarazo, 38% está en contra y 16% no tiene opinión, agregó la encuestadora. El sondeo, que está publicado en el sitio de Cifra, fue realizado telefónicamente a 1.008 entrevistados de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
El Senado uruguayo aprobó en octubre la ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de embarazo.
La ley despenaliza los abortos pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que cumplan cinco días de reflexión antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento. La justicia no tiene intervención excepto en los casos de menores, que deben recibir el aval de un juez.
Pasadas las 12 semanas de gestación la ley también despenaliza los abortos cuando la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra deformidades y hasta las 14 semanas en el caso de los embarazos producto de una violación.
La senadora oficialista y primera dama Lucía Topolansky había dicho al votar el texto en octubre que le parecía "bien" que la ley fuera plebiscitada y que estaba "segura" de que los uruguayos la confirmarían.
El Parlamento uruguayo ya había aprobado una ley similar en 2008 pero el entonces presidente Tabaré Vázquez del Frente Amplio, del mismo partido del actual mandatario José Mujica, la anuló aplicando su derecho a veto.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario