jueves, 13 de junio de 2013

Ultimátum de Erdogan a los acampados en Gezi: "Nuestra paciencia se acaba"

Ultimátum de Erdogan a los acampados en Gezi: "Nuestra paciencia se acaba"

  • El primer ministro turco advierte a los activistas que desalojen el parque 
  • "No podemos esperar más", añade
  • Erdogan, al Parlamento Europeo: "¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí?"

RTVE.es/AGENCIAS 13.06.2013 - 12:35hEl primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un ultimátum a los activistas acampados en el parque Gezi de Estambul, foco de las protestas que durante casi dos semanas se han extendido por las principales ciudades del país para pedir su dimisión.

"Nuestra paciencia se acaba. Hago mi advertencia por última vez. Les digo a las madres y padres que por favor cojan a los niños de la mano y se los lleven de allí", ha dicho Erdogan en un mitin de su partido, el AKP, en Ankara.
"Dejadnos solos con aquellos que se alinean con organizaciones extremistas y terroristas. Dejadnos limpiar el parque Gezi y devolverlo a sus propietarios", ha agregado el primer ministro.
"No podemos esperar más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas que lo ocupan sino a la gente", ha añadido.
Durante las casi dos semanas de protestas, activistas de diverso tipo han mantenido la acampada en el parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim en Estambul.
Taksim fue desalojada el martes por un fuerte contingente policial que usó cañones de agua y gas lacrimógeno. El miércoles, sin embargo, los manifestantes volvieron a la plaza para celebrar un concierto al aire libre.
El ayuntamiento de Estambul, con el apoyo de Erdogan, planea hacer desaparecer el parque para construir un centro comercial, a lo que se oponen plataformas ciudadanas. Un intento de desalojar el parque, el día 6 de junio, y las denuncias de brutalidad policial fueron la espita que hizo estallar las revueltas.
El jueves, Erdogan recibió a algunos de los manifestantes y abrió la posibilidad de un referendum sobre el futuro del parque, aunque insistió en que debía ser desalojado.

Rechazo a la resolución del Parlamento Europeo

En el mismo discurso, ante representantes locales del AKP, Erdogan ha rechazado la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre las revueltas.
"¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí? ¿Cómo os atrevéis a hacer eso?. Deberíamos primer analizar los incidentes y luego hablar", ha dicho Erdogan.

Los grandes grupos del Parlamento Europeo han aprobado por mayoría una resolución común en la que lamentan el "desproporcionado uso de la fuerza" de las autoridades para contener las protestas en el país eurasiático, critican a Erdogan por su "falta de voluntad para conseguir la reconciliación" y le advierten que su postura solo contribuye a "una mayor polarización".

"Antes de tomar decisiones sobre Turquía, deberían mirar a Grecia. Si la gente y la policía está enfrentada en Grecia, ¿qué es lo que hicieron aparte de darle dinero a Grecia?", ha dicho el primer ministro turco.

"Tan sólo ayer [por el miércoles] la policía detuvo a más de treinta personas en las manifestaciones en contra de la cumbre del G-8 en Inglaterra. Los arrastraron por las calles. ¿Y qué dijo el Parlamento Europeo sobre Inglaterra?", se ha preguntado Erdogan. AKP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario