jueves, 6 de junio de 2013

Turquía espera en tensión el regreso de Erdogan

Turquía espera en tensión el regreso de Erdogan

  • Llega en pleno estallido social y manifestaciones a favor de su dimisión
  • El partido de Erdogan ha pedido a sus seguidores que no vayan a recibirle
  • Temen choques entre partidarios y detractores del primer ministro


Vídeo
RTVE.es / AGENCIAS 06.06.2013 - 10:33hEl primer ministro Recep Tayyip Erdogan regresa esta tarde a un país que poco tiene que ver con el que dejó el lunes. Durante estos tres días de ausencia, la oposición a sus tintes autoritarios se ha organizado y transformado en una revuelta social que clama su dimisión.
Los manifestantes, que llevan ya una semana acampados en la plaza Taksim de Estambul, el epicentro de las protestas, aguardan con interés la vuelta del primer ministro. Esperan que Erdogan haya entendido el mensaje de una parte de la sociedad turca, cansada de las últimas restricciones a las libertades individuales e indignada por la violenta represión policial de las protestas.
En diez años de mandato, Erdogan no se ha encontrado ante un desafío mayor. La mayoría absoluta que cosechó en las urnas hace dos años no es un cheque en blanco, como le recuerdan los manifestantes, y deberá adoptar gestos de apertura y acercamiento a esa Turquía moderna, republicana, laica, que no le ha votado.
"La mayor incógnita en estos momentos es saber cuál será la respuesta de Erdogan a estas protestas. Él, más que su Gobierno, ha sido el centro de todas las críticas", informa la enviada especial de TVE a Estambul, Anna Bosch.

El AKP pide contención a sus seguidores

Los altos cargos del partido gobernante de Turquía, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP), han pedido a sus seguidores que no vayan esta noche al aeropuerto de Estambul a recibir al primer ministro, para evitar enfrentamientos.
Sin embargo, en rechazo a las manifestaciones antigubernamentales que cientos de miles de personas están celebrando desde hace diez días en toda Turquía, algunos simpatizantes del AKP planean organizar una masiva marcha de bienvenida a Erdogan cuando llegue a Estambul. Aziz Babuçcu, presidente del AKP en Estambul, negó que el partido estuviera haciendo preparativos para una bienvenida, aunque los militantes de base quizá podían tener esa intención.
El vicepresidente del AKP, Hüseyin Çelik, ha hecho un llamamiento para pedir que nadie vaya al aeropuerto.  "Llamo a la gente que aman al partido AKP. Nadie debe ir a darle la bienvenida al primer ministro; él no necesita estas cosas. ¿Qué pasaría si se encontrasen y enfrentasen dos grupos? La vida humana es demasiado preciosa", ha dicho Çelik, en alusión a un posible choque entre detractores y simpatizantes de Erdogan.

Primera noche sin disturbios

Los principales núcleos de oposición a Erdogan, Estambul y Ankara, han amanecido en calma tras la primera noche en una semana sin grandes disturbios. Solo en la capital y en en Tunceli, en el este de Anatolia, hubo algunos choques entre manifestantes y policías.
Por primera vez desde el viernes la policía no cargó contra los manifestantes en Estambul, y el céntrico parque Gezi, donde arrancaron las primeras protestas ciudadanas para evitar su conversión en un centro comercial, era anoche una fiesta popular.
Cientos de ciudadanos repartían comida gratuita y dulces con motivo de la fiesta musulmana del Miraç. Los jóvenes habían dado consigna de no consumir alcohol esta noche, en señal de respeto a la fiesta, aunque finalmente no se observó una importante presencia de musulmanes practicantes.
Desde que comenzó la revuelta tres personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas, según los manifestantes, mientras que fuentes oficiales solo reconocen 300 heridos. Un agente de la policía turca falleció anoche a causa de las heridas sufridas tras caerse anoche en una zanja de construcción cuando corría detrás de unos manifestantes durante una violenta protesta en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, según ha informado la agencia de noticias Anadolu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario