domingo, 2 de junio de 2013

Tribunal despoja de poder legislativo al Consejo de la Shura egipcio

Tribunal despoja de poder legislativo al Consejo de la Shura egipcio
  
Imagen activaEl Cairo, 2 jun (PL) La Alta Corte Constitucional (ACC) egipcia dictaminó hoy que la Shura, el Consejo Consultivo con facultades legislativas, es ilegal, al igual que el panel redactor de la nueva Carta Magna, en vigor desde diciembre pasado.
El Consejo de la Shura, dominado por una mayoría de delegados islamistas, ejerce las funciones de parlamento en ausencia de la Cámara de diputados (baja), disuelta por la junta militar que gobernó Egipto tras la renuncia del expresidente Hosni Mubarak a raíz de protestas masivas en las que murieron cerca de un millar de personas en todo el país.

Los jueces basaron su dictamen en la nulidad de la ley electoral sobre la cual fueron elegidos los miembros de la Shura, un órgano común en varios países islámicos cuyas funciones son semejantes a los senados en los estados occidentales.

De un plumazo los magistrados, que están enfrentados con el Ejecutivo por una larga serie de desacuerdos, anularon asimismo la ley electoral y, de hecho, la Constitución que rige la vida egipcia.

Un intento del presidente Mohamed Morsi de reinstalar el órgano legislativo apenas ascendió al poder en junio de 2012 fue bloqueado por la ACC, que ha impugnado en dos ocasiones el proyecto de ley electoral que regirá los comicios legislativos, suspendidos en abril pasado.

Acorde con el fallo constitucional, la Shura seguirá ejerciendo sus labores hasta la elección de un nuevo parlamento, que se supone podría ser en el otoño próximo, pero sin autoridad legislativa.

El fallo anuncia conflicto con la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) de la cual es miembro el presidente Morsi, y cuyos miembros acusan a los magistrados de ser fulul, término con que se denomina en egipcio vernáculo a los remanentes del régimen de Mubarak.

Semanas atrás miembros de la HM sitiaron la sede de la ACC y demandaron la cesantía de los magistrados, lo que dio pie a incidentes con opositores del mandatario en los cuales varias personas resultaron heridas y que introdujeron más elementos combustibles en el caldeado escenario político egipcio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario