miércoles, 5 de junio de 2013

Soldado de EE.UU. espera que se declare culpable de matar afganos a sangre fría

Soldado de EE.UU. espera que se declare culpable de matar afganos a sangre fría



Sargento del Ejército Robert Bales (L) y el juez coronel Jeffery R. Nance se ve en un boceto sala como es procesado por 16 cargos de asesinato premeditado, seis cargos de intento de asesinato y siete de asalto en la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington 17 de enero 2013. REUTERS / Peter Millett
SEATTLE | Wed 05 de junio 2013 6:42 am EDT
(Reuters) - Un sargento del Ejército de EE.UU. acusado de matar a 16 civiles afganos a sangre fría fue a la corte el miércoles por un procedimiento consejo de guerra en la que se declarará culpable en virtud de un acuerdo con los fiscales militares para evitar la pena de muerte.
El sargento Robert Bales, un veterano condecorado de cuatro giras de combate en Irak y Afganistán, está acusado de roaming fuera de su puesto militar en la provincia afgana de Kandahar en marzo pasado y matar a tiros a campesinos desarmados, la mayoría mujeres y niños, en los ataques a sus compuestos de la familia .
El tiroteo marcó el peor de los casos de masacre civil atribuido a un granuja soldado de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam y erosionado aún más tensas las relaciones Estados Unidos-Afganistán tras más de una década de conflicto en ese país.
El abogado defensor Emma Scanlan dijo a Reuters la semana pasada que las balas habían aceptado declararse culpable durante la audiencia en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington a 16 cargos de asesinato premeditado, así como de los cargos de intento de asesinato y asalto.
A cambio, los fiscales militares decidieron no pedir la pena de muerte, dijo Scanlan. Un jurado de una corte marcial decidirá en una fase de sentencia fijada para agosto si una cadena perpetua por crímenes de Balas 'contará con la posibilidad de libertad condicional, dijo.
Un portavoz del Ejército, el teniente coronel Gary Dangerfield, confirmó que se espera que las balas de presentar una declaración en la audiencia, pero dijo que no podía comentar sobre las afirmaciones de la defensa de que un acuerdo había sido alcanzado con los fiscales.
Cualquier acuerdo estaría sujeto a la aprobación final por parte del juez, el coronel del ejército Jeffrey Nance, quien debe determinar en primer lugar si Bales ha proporcionado una explicación completa de los hechos, entiende su alegato y acepta las consecuencias de sus actos.
Estrés postraumático
Los fiscales del ejército han dicho Bales actuó solo y con premeditación escalofriante cuando, armado con una pistola, un rifle y un lanzagranadas, dejó su puesto dos veces durante la noche para atacar a civiles. Él está acusado de haber regresado a la base en el centro de la masacre de decirle a un compañero de armas: "Acabo de dispararle a algunas personas."
Los abogados defensores han argumentado que las balas, el padre de dos de Lake Tapps, Washington, sufría un trastorno de estrés postraumático y una lesión cerebral incluso antes de su despliegue en Afganistán.
Durante una audiencia previa al juicio de nueve días en noviembre, los testigos declararon que las balas habían enfurecido por una explosión de una bomba cerca de su puesto de avanzada que se rompió la pierna día un compañero del soldado antes del tiroteo.
Victor Hansen, vicepresidente del Instituto Nacional de Justicia Militar, dijo varias implementaciones de Balas 'y el estado mental disminuida plantean "algunas circunstancias atenuantes y mitigación" que pueden haber hecho ambas partes susceptibles de un acuerdo con la fiscalía que le perdona la pena de muerte.
"El gobierno vio que había un cierto riesgo en su caso", dijo Hansen. "Desde el punto de vista de la defensa, cada litigante capital tiene un objetivo principal, que es evitar la muerte. Ellos pueden decir que lograron ese objetivo, incluso si se pone la vida sin libertad condicional."
El acuerdo de declaración se indica por los abogados de Bales era similar a un acuerdo alcanzado en Lewis-McChord en abril, cuando el sargento del Ejército John Russell se declaró culpable de matar a dos compañeros soldados estadounidenses en un centro de asesoramiento militar en Irak, cerca del aeropuerto de Bagdad, en un tiroteo en 2009 juerga.
Russell fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional después de detener una abreviada consejo de guerra de uno de los peores casos de violencia por parte de un soldado estadounidense contra otros soldados estadounidenses.
(Escrito por Steve Gorman, editado por Cynthia Johnston y Christopher Wilson)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario