sábado, 29 de junio de 2013

Snowden habló de espionaje a UE y ONU

Snowden habló de espionaje a UE y ONU
Edward Snowden    NUEVA YORK Y BERLIN, 29 (ANSA)- La Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó llamados telefónicos de los edificios de las misiones diplomáticas europeas en Washington y de la ONU en Nueva York.
    Así lo informó el "topo" de la CIA Edward Snowden a la publicación alemana Der Spiegel.
    Según Snowden, la Unión Europea está definida como un "objetivo" en un documento de la NSA, fechado en septiembre de 2010.
    El semanario alemán aseguró que la NSA se infiltró en la red de computadoras de la Unión Europea.
    Por su parte, la ex embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, afirmó que las revelaciones del ex espía Edward Snowden, no debilitaron al presidente estadounidense Barack Obama, ni tampoco dañaron la política exterior norteamericana.
    "No creo que las consecuencias diplomáticas, que de momento son predecibles, sean significativas", dijo Rice, que acaba de ser nombrada recientemente por Obama como Consejera Nacional para la Seguridad. Estados Unidos "es y seguirá siendo el país más influyente, poderoso e importante en la economía mundial y, más aún, con una importante red de alianzas, valores que son reconocidos universalmente".
    "Creo que el caso Snowden será algo que vamos a superar, ya que hemos superado problemas similares en el pasado", destacó la funcionaria.
    En tanto, un informe que realizó Glenn Greenwald, el periodista del Guardian autor de la primicia del Datagate, asegura que la (NSA, National Security Agency) tiene la posibilidad de almacenar mil millones de llamadas telefónicas al día.
    "Es una nueva tecnología que permite a la agencia redireccionar hacia sus bases mil millones de llamadas al día", dijo Greenwald, al intervenir vía Skype de la Socialism Conference en Chicago.
    El periodista aseguró que se trata de un sistema de localización que permite que cada forma de comunicación electrónica no pueda ocurrir sin que sea almacenada y monitoreada por la NSA.
    En medio del escándalo, cuatro cineastas de Hong Kong realizaron un filme sobre la historia de Snowden.
    "Fue muy emocionante ser el primero en producir efectivamente algo sobre el tema", manifestó Edwin Lee, uno de los directores del filme de cinco minutos titulado "Verax", y publicado en YouTube.
    Los cuatro directores de Hong Kong, que provienen de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Australia, utilizaron actores locales y una cámara movil.
    Snowden dejó Hong Kong, adonde llegó el 20 de mayo pasado, para trasladarse a Moscú, a pesar del pedido de arresto y extradición que realizó Estados Unidos.
    Según el padre de Snowden, el joven está dispuesto a regresar a Estados Unidos si le ofrecen garantías.
    Entre los pedidos, se destaca el de no ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio.
    Ewl "tipo", buscado tras haber revelado el colosal programa de espionaje informático estadounidense, podría ser recibido por Ecuador.
    Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense advirtió a Ecuador que habrá "graves consecuencias" si le garantizan asilo a Snowden. YFA-ADG/ACZ

29/06/2013 20:29


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario