lunes, 17 de junio de 2013

Sismo en el DF liberó energía como 30 bombas de Hiroshima: expertos

Sismo en el DF liberó energía como 30 bombas de Hiroshima: expertos
El temblor de 5.8 grados en los primeros minutos del domingo (00:19), y que alertó a la Ciudad de México, se sintió más en la capital del país pues el fenómeno se generó en Guerrero, a sólo 130 kilómetros de la capital, y a 60 km de profundidad. Además se registró a una hora de baja actividad doméstica.
Temblor en el DF liberó energía como 30 bombas de Hiroshima: Sismológico
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Carlos Valdés, jefe del Sismológico Nacional, habló esta mañana sobre el sismo de 5.8 grados escala Richter, que se sintió en los primeros minutos del domingo (00:19 hrs), sobre todo en la Ciudad de México.
En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, Valdés explicó que el sismo se originó en el estado de Guerrero,  a sólo 130 kilómetros de la capital del país, y a 60 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió más su intensidad; además, recordó que se dio a una hora (00:19) en la que ya no hay mucha actividad en las casas.
Reconoció que las vibraciones fueron fuertes, “fue muy intenso, una vibración rápida, energética, de unos 15 segundos”.
Indicó que en términos de liberación de energía, un sismo de magnitud 5 libera energía como bomba de Hiroshima; apuntó que el del domingo, de 5.8 escala Richter, equivale aproximadamente a 30 bombas atómicas como la de Hiroshima.
El experto separó la intensidad de la magnitud, pues dijo que mientras la primera se mide en escala Mercalli -desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos-, la segunda es en grados Richter.
Ejemplificó: “Si estamos cerca de la explosión nos daría la impresión que fue algo muy fuerte”, ante las dudas de capitalinos que consideraron un sismo mayor de 5.8 grados Richter.
“La intensidad es cómo lo siente la gente, vibraciones intensas, ésta fue cercana a 5″, precisó en referencia a la escala Mercalli, que al llegar a 12 es considerado la destrucción total.
Consideró que lo ocurrido la primera hora del domingo es un recordatorio de la capacidad que tiene nuestro país para generar sismos, “lo hemos heredado, es parte de la grandeza del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario